@B.R/ El Consell emite un informe desfavorable para la ampliación de la zona de aviación del aeropuerto de Eivissa, que reclama aumentar en 80.000 metros cuadrados la plataforma de aviación y para la que se prevé la destrucción de ocho elementos etnográficos justificando motivos de «seguridad y mantenimiento», según ha informado la consellera portavoz Viviana de Sans.
Desde la máxima institución insular han señalado que a pesar de querer incrementar la plataforma en 8.000 metros cuadrados, «a nosotros nos ha llegado un informe que triplica esta superficie». Además, y según varios estudios realizados desde la administración insular, pese a que el documento es «detallado y meticulosos», consideran que presenta «algunas deficiencias», como la ausencia del Estudio de Repercusiones y el tratamiento de los impactos sobre la fauna.
En relación al conjunto de elementos etnográficos que se pretende destruir (tres casas pageses, cuatro safareigs, dos acequias, un molino y canalizaciones de riego, entre otros), desde el Consell aseguran que cuentan con «suficiente entidad para proceder a su conservación, rehabilitación y puesta en valor».
«La destrucción de estos elementos etnográficos desvirtuaría de forma irreversible la comprensión histórica del uso que ha hecho el hombre del territorio, ya que estos solo se entienden como parte integrante de una zona intensamente transformada desde el punto de vista agrario y con magníficos ejemplos de conjuntos etnográficos integrados en la zona», apunta el informe. Asimismo señalan que, en su momento, la construcción de la infraestructura aeroportuaria ya supuso «la destrucción de un importante número de elementos patrimoniales de gran valor desde el punto de vista histórico, lo que ha dificultado posteriores estudios de evolución del aprovechamiento de esta área».
Además, desde la máxima institución apuntan que la destrucción de este conjunto patrimonial es «totalmente incompatible» con el modelo territorial y turístico que desarrolla la institución, «que debe tender a un aprovechamiento máximo de las infraestructuras existentes, de mayor integración en el medio en la construcción de aquellas estrictamente necesarias y de atracción a la isla de un turismo más respetuoso con el entorno y cada vez más sensibilizado e interesado con los valores medioambientales y culturales de la isla».
Por todo ello, el consell executiu ha remitido su rechazo a la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, instando a ANEA que su «replanteamiento, teniendo en cuenta las consideraciones detalladas en los informes de los servicios técnicos de los diferentes departamentos del Consell d’Eivissa, atendiendo especialmente a la conservación de todos los elementos etnográficos que no sea estrictamente necesario destruir, así como a su correcta rehabilitación, para su puesta en valor como elementos singulares del entorno y dotarlos de un uso».
Por otro lado, el Consell Executiu ha aprobado la concesión de ayudas económicas para el mantenimiento de casa pagases. En total se han concedido cinco subvenciones (tres de 35.000, una de 25.000 y otra de 15.000). Asimismo, se ha aprobado la certificación final del contrato para ejecutar las obras de condicionamiento y reforma de las instalaciones del campamento de Cala Jondal por un importe de 50.306 euros y la adjudicación del servicio de limpieza de la sede del Consell Insular con un presupuesto total de 273.991 euros.
Han empezado a tener sentido común?
Ya está bien. Que no se puede seguir creciendo a base de ocupar más suelo y destruir más patrimonio…y todo para que el tonto de turno se pueda colgar una medallita.
Algo parece estar cambiando (!por fín!) en Eivissa. Enhorabuena.
Tontos del culo… que es sitio para Jets! Para gente que viene a gastarse decenas de miles de euros al dia.
Ponedle trabas al turismo de borrachera de 1 o 2 dias que satura los servicios por cuatro duros.
Una tasa de entrada a la isla de 100€ si estan menos de una semana y asi por lo menos vendrian para una semana minimo.
Tontos del culo quienes piensen que esto va a revertir en el bienestar y calidad de vida de la población. El dinero que recaude Aena se irá para Madrid, y lo que puedan gastar estos mafiosos y ricachones que vienen en jets, se lo quedan cuatro espavilados que al final son extranjeros, que contratan a compatriotas para llevar sus negocios y que ni viven ni pagan impuestos aquí.
negar, prohibir, rechazar, para cuando alguna propuesta
Señores, el Consell es una institución cuyo función es sangrarnos económicamente a los ciudadanos. Su trabajo es prácticamente nulo, solo hace falta darse un paseo por la isla y ver el tiempo que tardan en dar soluciones a los problemas de la isla. La plataforma de aviación general, junto con otras instalaciones del aeropuerto se encuentran bastante deterioradas después de años y años de uso y a la intemperie en un ambiente salino. Sorprende la negativa del Consell, viendo como nuestro patrimonio, molinos, ruinas y otros edificios se pudren bajo los gobiernos de ambos colores. El aeropuerto a de estar a la altura del nivel de la isla. La plataforma de aviación también será utilizada por los servicios de emergencia, las escuelas de vuelo y otros usuarios del aeropuerto.