@Vicent Torres / El Consell de Eivissa entregará el proyecto del circuito de motos de sa Coma a principios de 2019 a Medio Ambiente. El texto se encuentra en exposición pública desde el pasado día 20 de noviembre tras su publicación en el BOIB, por lo podrá entrar en la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears (Cmaib) en enero.
Fuentes de la máxima institución insular han indicado que se han solicitado informes a diferentes administraciones -como Recursos Hídricos, Carreteras, Deportes o Xarxa Natura 2.000, entre otras-, para completar el proyecto que deberá analizar la Cmaib. Estos organismos tienen 30 días para contestar al Consell, por lo que coincide con el periodo de exposición pública.
En caso de no recibir respuesta será Medio Ambiente quien reclamará estos expedientes, antes de devolver al Consell d’Eivissa el proyecto, que todavía podría sufrir alguna modificación.
Desde la institución insular han indicado que el siguiente paso será el de licitar las obras y emitir una licencia rápida para construir el circuito de motocross en sa Coma.
Las mismas fuentes han apuntado que, en el mejor escenario, podría quedar listo todo este procedimiento antes de las próximas elecciones de 2019. Pese a todo, son optimistas ante la viabilidad de esta infraestructura, ya que el Plan de Usos de sa Coma fue aprobado por todos los grupos en el pleno del Consell.
2.000 espectadores y 40 motos
El Parc Motor tendrá una capacidad máxima de 2.140 personas, que se dividirán en 40 pilotos y dos acompañantes cada uno, 20 responsables de la organización y 2.000 espectadores. La parrilla de salida será de 40 motos y la línea del circuito ha quedado definida en 1,5 kilómetros.
Uno de los puntos más delicados durante toda la elaboración de este proyecto ha sido la de evitar la propagación del ruido de las motos hacia el exterior de las instalaciones. Para solventarlo, el Parc Motor contará con pantallas acústicas para evitar la contaminación hacia los dos puntos residenciales en zonas no consolidadas más próximas al trazado.
Una obra de 43 semanas
Se trata de cuatro pantallas acústicas. La primera tendrá 223 metros de longitud y 3,3 metros de altura; la segunda 34 metros de longitud y 3 metros de altura; la tercera 53 metros de longitud y 4 metros de altura y la última sumará 140 metros en dos tramos de alturas diferentes.
El presupuesto del Parc Motor de sa Coma triplica al anterior proyecto que presentó el conseller popular Rafa Triguero en agosto del año 2014 y roza los tres millones de euros (más IVA), para una extensión total de 89.400 metros cuadrados.
La obra tiene un calendario previsto de 43 semanas.
Ale, es malcriats d’eivissa ja tenen on jugar, a costa dels sous de tots els eivissencs…