EFE / El Consell Escolar de Baleares (CEIB) ha pedido a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación que, de cara al próximo curso, se reduzcan los currículum y los contenidos para centrarlos en las competencias básicas y «en los aprendizajes imprescindibles».
El pleno del CEIB ha entregado a la Conselleria un documento de propuestas para el inicio del curso 2020-21, teniendo en cuenta que el curso que acaba de terminar se suspendieron las clases presenciales en marzo a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El Consell Escolar de Baleares pide a Educación en un comunicado que recupere la negociación con los interlocutores sociales, las familias y los sindicatos y que las propuestas del CEIB sean tenidas en cuenta, como máximo órgano de representación de la comunidad educativa.
Advierte de que afrontar el próximo curso «exige reorganizar las escuelas, espacios y aulas, mejorar la metodología pedagógica y plantear y organizar el trabajo en equipo de los docentes en todas las etapas educativas».
Partiendo de la premisa de dar prioridad a las clases presenciales, como el único método para garantizar la educación de calidad, pero dado que hay que estar preparados ante cualquier escenario, incluyendo rebrote del virus, el CEIB pide a Educación que planifique el retorno a las aulas.
Las propuestas del CEIB para el curso que viene son nueve, empezando por la reducción de ratio de alumnos por aula para cumplir la distancia física necesaria; y por contar con infraestructuras, por lo que pide a Educación que acelere las obras previstas en centros educativos y pida colaboración de ayuntamientos, consells e instituciones privadas que puedan ofrecer espacios.
El CEIB plantea que se aproveche la situación para combatir uno de los «problemas endémicos» del sistema educativo balear y corregir los excesivos contenidos de los currículum y disminuirlos para centrarse en poner énfasis en las competencias básicas.
En cuarto lugar piden medidas de refuerzo educativo a todo el alumnado y sobre todo al más vulnerable, con un refuerzo del personal de los equipos de orientación y de atención a la diversidad y en quinto un plan de digitalización «para alumnado, profesorado y familias», que ponga fin a la brecha digital y garantice la conexión a todos los estudiantes.
Reforzar la oferta de escolarización de 0 a 3 años; dotar de personal suficiente y organización a docentes y espacios para alcanzar los aprendizajes imprescindibles y hacer posible la renovación pedagógica; y establecer medidas y recursos de conciliación laboral y familiar, son otras de sus propuestas.
El CEIB considera imprescindible más presupuesto: «está claro que todas estas medidas supondrán la necesidad de un incremento de la inversión en educación para poder afrontar los efectos de la pandemia con los recursos materiales y humanos suficientes», reivindican.
Aseguran que Baleares debe aumentar progresivamente los presupuestos de educación «a fin de poner los medios para que la calidad educativa no recaiga sólo en el esfuerzo de los docentes y las familias», y porque la excepcionalidad de la situación requerirá transferencia neta de recursos económicos adicionales por parte del Govern hacia la educación.