@L.Aversa/El Consell de Ibiza prevé contar con el diagnóstico sobre el ruido en la isla después del próximo verano, que será cuando se realizarán las últimas mediciones y el trabajo de campo para estudiar la contaminación acústica que se produce en Ibiza.
Según ha asegurado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, por el momento, la elaboración de este mapa de ruidos está atravesando su primera fase, intentando poner orden en el «caos normativo» que hay en esta materia, con las legislaciones nacionales, autonómicas y locales.
Para ello, se ha contratado a una empresa que está haciendo un análisis de toda la normativa existente, y se están manteniendo reuniones con técnicos de los ayuntamientos, que tienen las competencias en el control de las emisiones de ruido.
Según Torres, aunque los ayuntamientos «tienen mucho trabajo hecho» con sus ordenanzas, «hay un vacío de procedimiento» que ayude a solventar problemas que se pueden dar en zonas como Platja d’en Bossa, donde hay dos municipios implicados, y donde «es muy importante un actuación conjunta» en caso de molestias por ruido.
Cambiar normativas
En este sentido, el mapa de ruidos no será una cartografía ni tampoco tendrá valor normativo, según Torres, aunque sí podrá recomendar el cambio de ordenanzas o la prohibición de determinadas actividades.
«Será un análisis de la situación que tenemos ahora en la isla, de la normativa y de la emisión de ruidos, y propondrá objetivos de mejora», ha añadido el director insular, sobre este diagnóstico que se hará sobre los ruidos en verano y también en invierno.
Para ello, el mapa se elaborará en tres fases: la primera, que se está llevando a cabo, mediante un análisis de la normativa. La segunda, para hacer un trabajo de campo y las mediciones, y la tercera, la fase final, con el diagnóstico y las recomendaciones.
En cuanto a los plazos, el director insular ha explicado que la previsión es que el diagnóstico pueda estar realizado tras el verano y que el mapa de ruidos con la recomendaciones, se pueda presentar dentro de un año, el próximo mes de noviembre.