@Noudiari / El Consell de Eivissa ha dado respuesta al trámite de audiencia del Anteproyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera que tramita el Govern para que no establezca ninguna restricción ni limitación para los residentes en la pitiusa mayor. El texto de la alegación establece que Eivissa y Formentera son «hermanas», por lo que los residentes tienen que poder desplazarse de una a otra isla sin ninguna restricción ni limitación en cualquier temporada del año, ya sea por motivos laborales, familiares u otros.
Así, y en cuanto a la limitación establecida al artículo 3 del Anteproyecto respecto del desembarco y la entrada de todo tipo de vehículos de motor por el puerto de la Savina en los meses de mayor afluencia turística, donde el apartado 2, letra b) apunta «Vehículos de los cuales sean titulares personas residentes en la isla de Eivissa que acrediten la necesidad habitual de desplazarse en Formentera por razones laborales». «Un texto que desprende que no se tendría que limitar a los desplazamientos por razones laborales. Por lo cual se propone que queden exceptuados de la prohibición los vehículos de los cuales sean titulares personas residentes a la isla de Ibiza», ha asegurado la máxima institución ibicenca en una nota de prensa.
«Las dos son islas hermanas, con una relación muy estrechada en el ámbito comercial, pero también en cuanto a servicios o de relaciones familiares y personales. Por eso, el movimiento de residentes de Formentera hacia Eivissa, igual que de residentes de Eivissa hacia Formentera, no lo podemos limitar porque conllevaría importantes inconvenientes».
Torres ha recordado que valora «positivamente» la norma y que desde la pitiusa norte también se deben «tomar medidas», pero que en ningún caso deben afectar a los residentes de las islas vecinas.
Cómo mola ser ecologista, pero con los coches de los demás. «A mí que me dejen»
El gran problema de la saturación de vehículos sobre nuestras carreteras son las empresas de alquiler de coches, lugar sobre más hincapié debe hacer el anteproyecto de ley, y no sobre la población residente que además paga los impuestos de sus vehículos en las islas. Las empresas de alquiler de coches importan una cantidad enorme de vehículos los cuales están registrados fuera de la isla y ni siquiera pagan impuestos en las islas. Así que además de aportarnos problemas circulatorios, no aportan beneficio alguno a los residentes. El foco importante es el control sobre las empresas de alquiler de vehículos. Como siempre beneficiados los empresarios del sector y perjudicados los particulares residentes