@Noudiari/ La consellera de Mobiltat del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, ha señalado que hasta el momento se han interpuesto sanciones en materia de transporte por valor de 130.000 euros en lo que va de año, de los que 24.000 euros corresponden a transporte de viajeros y unos 8.500 a taxis piratas.
En este sentido, Marí ha destacado que durante todo el año 2013 se cobraron sanciones por valor de 24.000 euros, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 34.000. «En 2015, cuando nosotros nos pusimos las pilas, además de iniciar expedientes y acabarlos, se cobraron 145.000 euros», ha apostillado.
A las cifras ofrecidas, Marí ha añadido otros 23.000 euros por la inmovilización de un total de 56 vehículos hasta finales de agosto. «Estamos actuando de una manera muy firme desde el Consell contra el intrusismo en el sector del transporte, pero debemos seguir trabajando».
La consellera ha dejado claro que se necesitan más inspectores y más medios para luchar contra el intrusismo en el transporte, además «de la modificación de la ley de transporte aprobada por el PP» para que sea «más efectiva y cuente con más mecanismos de sanción».
Dificultades para sancionar
La consellera de Mobilitat ha explicado que actualmente la normativa registra muchas lagunas que dificultan o imposibilitan sancionar algunas de las nuevas fórmulas que ya practican los conductores ilegales. Marí ha asegurado que se está mirando la fórmula para que los inspectores puedan llevar actuaciones contra páginas web donde se comercializan servicios de transporte ilegal sin tener la obligatoriedad de identificarse, además de actuar contra las personas que ofrecen los vehículos y no contra la misma página web, que en muchas ocasiones están domiciliadas en el extranjero.
Otra de las críticas que Marí ha realizado a la ley de transporte del PP es el hecho de devolver los vehículos de alquiler interceptados mientras que actúan de taxi pirata en 24 horas. «Esto ha provocado una alta masiva de empresas de alquiler de coches cuya única función es tener ligado el alquiler de un vehículo a un conductor para luego recuperarlo inmediatamente», ha apuntado.
Asimismo y debido a la falta de VTC -licencias de vehículo de alquiler con conductor- ahora llegan a Eivissa licencias de otros territorios nacionales. Para sancionarlos se debe demostrar que no superan el 20% de la facturación trimestral que realizan en su lugar de origen, algo que dificulta mucho la tramitación.
Críticas del PP
La consellera popular Pepa Costa, por su parte, ha criticado que, después de un año en el gobierno, el departamento de Mobilitat tiene «más cargos que nunca y está más bloqueado que antes». El PP ha criticado también que a día de hoy el equipo de gobierno aún no tenga claro «el modelo de movilidad ni cómo aplicarlo» y ha instado a la consellera a «no perder el tiempo».
«Póngase a trabaja en el mapa de transporte», ha dicho Costa, que ha manifestado que al departamento de Mobilitat le falta «impulso político». «Cuenta con tres cargos político que no sé en lo que trabajan, porque, hasta el momento, hay muy pocos resultados», ha incidido.