Tras conocer las quejas de familiares y del personal del Hospital Residencia Asistida (HRA) de Cas Serres, en Ibiza, por deficiencias en la atención, nutrición y aseo de las personas residentes, el Consell de Ibiza ha recordado que el próximo mes de septiembre se iniciará la auditoria ya anunciada y adjudicada a una empresa auditora especializada «para conocer, al detalle, la situación real en el HRA a todos los niveles: de personal, organizativo, mantenimiento, material…»
Esta auditoría tiene como objetivo «hacer una radiografía en el HRA para ofrecer y garantizar el mejor servicio a los usuarios del centro».
Y añaden: «Hemos de conocer por qué existe esta problemática denunciada por el personal, cuando estamos al nivel máximo de contratación, teniendo en cuenta que hay 20 trabajadores más en el centro con respecto a 2019, y el número de usuarios ha descendido hasta los 96″, afirman.
Actualmente cuenta con una plantilla de 71 auxiliares de enfermería, 24 enfermeros, 7 médicos, y 10 celadores. El Consell admite, sin embargo, que es problemático cubrir jubilaciones o incapacidades temporales: «Existe la problemática de no encontrar este perfil de trabajador en el mercado laboral, lo que hace que las contrataciones sean difíciles de realizar de forma rápida».
«Siempre, desde el Departamento de Recursos Humanos del Consell de Eivissa se está pendiente en todo momento de la situación laboral y de servicio que existe en Cas Serres, ya que es uno de los servicios fundamentales y esenciales que ofrece la institución, sin escatimar recursos para que se preste un servicio adecuado», aseguran. Especifican que las contrataciones extraordinarias supusieron 5 millones de euros extras en 2023 y este año ya van por los 3 millones de euros. Pero admiten que las contrataciones «se ven retrasadas por la dificultad de encontrar personal sanitario o situaciones sobrevenidas».
Aún así, insisten en que están «cumpliendo las ratios, se están sustituyendo vacaciones, asuntos propios y bajas por ITE así como jubilaciones, dando cumplimiento además al acuerdo alcanzado el pasado mes de julio: mejoras salariales y compromiso de cobertura de todas las sustituciones». Esto último se viene demorando por la dificultad de encontrar personal sanitario.
Además, tienen en proceso la apertura de bolsas abiertas «que es un mecanismo más para agilizar las contrataciones de personal. (Este es también un punto del acuerdo firmado en julio pasado y sobre el que ya se está trabajando)», concluyen.
El PSOE denuncia «la falta de humanidad y el abandono por parte de Vicent Marí«
El Grupo PSOE del Consell de Ibiza ha expresado su «más enérgica condena por la nefasta gestión y los incumplimientos de Vicent Marí respecto a la falta de personal en el Hospital Residencia Asistida Cas Serres, que afecta directamente las condiciones laborales y la atención que reciben las personas ingresadas«.
«La falta de personal, denunciada repetidamente por los trabajadores, ha provocado una alarmante degradación de la calidad de vida de los residentes, generando una profunda preocupación entre las familias», añaden.
Y añaden: «La falta de humanidad y el abandono por parte de Vicent Marí en relación con la situación del Hospital Residencia es absolutamente inaceptable. El PSOE exige tanto a Vicent Marí como a las conselleras de Recursos Humanos y Bienestar Social, Maria Fajarnés y Carolina Escandell, que no se vayan de vacaciones hasta que hayan resuelto esta situación crítica que sufre Cas Serres».
La situación de abandono que denuncian «ha provocado una reducción significativa de la calidad asistencial, con consecuencias directas sobre el bienestar de los residentes, que a menudo se ven obligados a permanecer en la cama por la falta de celadores o a recibir comidas de baja calidad debido a la insuficiencia de personal de cocina. Los trabajadores también han denunciado la falta de toallas y sábanas limpias, así como la sobrecarga de trabajo de las enfermeras, que deben hacerse cargo de muchos más pacientes de lo que sería aceptable».
El PSOE considera «inaceptable esta situación» y exige a Vicent Marí medidas urgentes para resolver esta situación y asegurar la atención digna y de calidad que deben recibir todas las personas ingresadas en el Hospital Residencia Asistida Cas Serres.
Y concluyen: «Una vez más, como ya ocurrió con la situación de la Residencia Colisée, el Consell Insular de Vicent Marí está demostrando que la atención a las personas mayores, especialmente las de alta dependencia, no es en absoluto su prioridad, sino todo lo contrario. Son uno de los colectivos más afectados por la nefasta gestión social de Vicent Marí y Carolina Escandell».
Y dingun político que dimite.ah que es agosto
Se ve que la auditoría que han hecho los propios trabajadores no ha sido del gusto del partido. Habrá que hacer una que si les guste. Tipical PP.
Las personas mayores se verán aún más afectadas si el Consell se queda con todas las residencia. Ya se ve que con una única residencia no sabe gestionarla bien, que pasará cuando se quede con las otras tres.
No hay derecho de maltratar de esta manera a personas tan vulnerables. Es una vergüenza
Totalmente de acuerdo. Es la residencia con mayor presupuesto y con mayor ratio de personal por residente…y aún así es la más deficiente, la menos funcional y menos resolutiva. Imaginan qué el Consell gestionara todas las residencias? sería un desastre para todos nuestros mayores ibicencos.
De hecho….ellos lo saben…y con la excusa de qué no están de acuerdo con el presupuesto qué les asignaría el Govern Balear para su gestión (claro….para ellos es poco si lo comparan con el despilfarro de Cas Serres!) pues van alargando el tema…Al Consell tampoco les interesa gestionarlas…por suerte para nuestros mayores!
DIMISION inmediata de la Consellera Carolina Escandell y de la directora insular con nula preparación. La solución de hacer un estudio en septiembre es de vergüenza si la tuvieran. Que pidan perdón a nuestros mayores y se vayan a su casa por inútiles