@B.R./ El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado por unanimidad una moción presentada hoy por el Partido Popular para instalar a la Comisión balear de Medio Ambiente a que informe con la máxima celeridad posible el Plan Director Sectoral de Carreteras de la isla. Esta misma moción también contempla que el equipo de gobierno de la máxima institución insular finalice el proyecto del desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa y variante de Jeséus para que pueda aprobarse y licitar en el menor plazo posible.
A pesar de la unanimidad en este punto, la defensa de la moción ha conllevado un rifirrafe entre las conselleras Pepa Marí y Pepa Costa, que se han recriminado cada una de las actuaciones hasta llegar al día de hoy. Mientras la ex consellera de Mobilitat, Pepa Costa, apuntaba que en tres meses no se ha hecho nada y que ni tan solo el actual equipo de gobierno ha dado a conocer su modelo de movilidad, Marí, por su parte, ha criticado que el anterior equipo de gobierno tardase más de dos años en realizar el Plan Director Sectorial de Carreteras, requisito imprescindible. «Reclamar ahora agilidad por su parte es muy de poca vergüenza», ha indicado Marí.
Además, Marí ha apuntado que este plan no refleja las prioridades del equipo de gobierno actual, por lo que ha anunciado que deberán modificarlo.
Costa, por su parte, ha remarcado que el Plan Director Sectorial de Carreteras lo iniciaron en el gobierno del Pacte en 2006 «y nunca dijeron que lo tenían; lo dejaron ahí aparcados». «Nosotros hemos hecho el trabajo, ustedes solo tienen que rematarla», ha insistido. Asimismo, Costa ha puesto en evidencia que la Comisión balear de Medio Ambiente no llevara ningún tema referente a Eivissa en la primera reunión celebrada después de tres meses. «Esto demuestra la nula influencia que tetina en Mallorca; pónganse a trabajar y dejen de vivir d ellas herencias que les hemos dejado», ha señalado Costa.
La sesión plenaria también ha acordado reclamar al Ministerio de Justicia que se doten de todos los medios y recursos necesarios al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza. A pesar de que se ha aprobado por separado, el equipo de gobierno del Consell ha rechazo reclamar al Ministerio que se realice una inspección para valorar el funcionamiento del juzgado y si se hizo un uso «anormal» tras el suicidio de Sara Calleja. Desde el equipo de gobierno aseguran que esta inspección ya se ha realizado y, en todo caso, no le correspondería al Consell Insular.
Asimismo, y a raíz de una moción del PP sobre la ampliación del aeropuerto para dar cabida a jets privados se ha provocado un debate sobre el modelo turístico de la isla. En este debate, la vicepresidenta Viviana de Sans ha asegurado que se está a favor de un turismo de calidad pero sostenible. «Si queremos que de aquí a 20 o 30 años, Eivissa siga teniendo visitantes y que nos visiten por nuestro paisaje no podemos matar a la gallina de oro que nos da de comer». Pepa Marí, por su parte, también ha apostado por un turismo de calidad y a la vez sostenible y ha insistido en la necesidad de que todas las empresas y entidades de la isla sean «garantes de los valores patrimoniales que tenemos».