@B. R./ El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha anunciado hoy la petición por parte de la máxima insitución insular al ejecutivo autonómico el impulso del decreto de sequía y que se calculen los indicadores necesarios para determinar la situación. Vericad ha explicado que una vez que se apruebe este decreto, ya se podrían abordar medidas de urgencia con el fin de que los acuíferos no empeoren. De hecho, y tal y como ya publicó Noudiari, el conseller ha recordado que las reservas hídricas de las Pitiüses se encuentran al 29 por ciento, frente al 60% de Mallorca y el 71% de Menorca: «Podemos solucionar el problema del agua de consumo a través de ingeniería estructural pero tenemos unos acuíferos que en un momento dado no podrán continuar dando servicio, si no se adoptan medidas urgentes», ha indicado.
Este decreto de sequía conllevaría restricciones en el consmo de agua en determinados sectores y disminuir así la presión en ciertos acuíferos que están sobreexplotados. Lejos de alarmar a la sociedad, Vericad ha explicado que se trata de un ejercicio de «responsabilidad». Asimismo ha señalado que las medidas que se tendrían que adoptar deberán ser establecidas por la administración hidráulica, fundamentadas con unos datos objetivos y refrendadas por una normativa. Aún así, Vericad ha explicado que la situación en la que nos encontramos «es un episodio de sequía extrema desde hace tres años».
Esta administración hidráulica será también quién determine las prioridades de consumo a pesar de que el conseller ibicenco ha señalado que en el orden de estas prioridades primero está el consumo humano y luego, y debido a ser una comunidad turística, la industria turística por ser la principal actividad económica.
De aprobarse este decreto de sequía, se trataría, según ha indicado Vericad, en la primera vez que se lleve a cabo en Eivissa.
Por otro lado, Vericad ha denunciado también que el Plan Hidrológico Balear que aprobó el anterior Ejecutivo «no reglamenta quién, cómo o porque se decreta este estado de sequía, un dato que el anterior Plan Hidrológico sí contemplaba», y ha denunciado las graves carencias del Plan Hidrológico impulsado por el conseller Biel Company: «Nos han dejado una mala planificación hidrológica, hecha a la medida de unos pocos intereses particulares».
A esto se le suma, según Vericad, que durante los últimos cuatro años, el Govern balear «desmontó el departamento de planificación hidrológica que contaba con 23 personas y se ha quedado con tres». En esta línea, ha señalado que en Eivissa, con más de 6.000 pozos y perforadas declaradas, solo existe un único celador, «por lo que entendemos que este trabajo es absolutamente inefectivo».
El conseller de Medi Ambient ha explicado que esta misma preocupación se trasladó a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, esta misma semana y le instaron a trabajar en este decreto de forma inmediata. «Un decreto de sequía no es una voluntad política», ha apuntado y ha recordado que la gestión, ni la planificación ni el mantenimiento de las infraestructura hidráulicas por parte de Abaqua han sido las correctas hasta el momento.
En cuanto al traspaso de competencias en materia del agua, Vericad ha indicado: «No se puede aceptar un traslado si no es dota ni con personal ni con financiación y la anterior conselleria de Medi Ambient desmontó estos servicios».
El consell executiu ha dado cuenta hoy del acuerd para la adjudicación de las obras de la arteria de agua desalada del depósito Ibiza Nueva: Puig d’en Valls, Barrio de Ca na Negreta y Can Ramón de Jesús. La obra se adjudica a FCC Aqualia SA por un importe de 146.316,08 (IVA incluido ). La obra tendrá un plazo de ejecución de 2 meses y un plazo de garantía de 3 años. Además, también se ha aprobado la adjudicación del expediente para contratar las obras de arteria de agua desalada del depósito Can Benet des Puig, en Santa Gertrudis. La obra se adjudica a Hermanos Parrot SA por un importe total de € 86.454,50 (IVA incluido). La obra tiene un plazo de ejecución de 2 meses y un plazo de garantía de 3 años