@Noudiari/ La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha dado a conocer el proyecto de mejora de la señalización vertical de la carretera E-20, el segundo cinturón de ronda de Ibiza, que este 2015 fue traspasado por el Govern Balear al Consell d’Eivissa.
En este sentido, el Consell Executiu ha aprobado el expediente de contratación, por un importe total de 1.210.648,34 euros, ya que se trata de una inversión necesaria para mejorar la comodidad de los usuarios, así como la seguridad vial de la carretera.
Como ha explicado Pepa Marí, actualmente la ronda E-20 presenta deficiencias de señalización direccional, lo que da lugar a dificultades en cuanto a la elección de los destinos y posibles accidentes. De hecho, los recientes estudios de accidentalidad se desprende la existencia de un tramo de concentración de accidentes entre los PK 2 y 3.
Las obras comprenden la E-20, desde el PK 1 + 100 (enlace acceso al cementerio) el PK 4 + 500 (enlace de Jesús), así como un tramo de la C-733 pasado el enlace de Jesús. Se trata de la instalación de un total de 13 pórticos y dos banderolas; también se aborda el cambio del resto de señalización vertical y horizontal que se ve afectado por estas actuaciones, así como la adecuación de los sistemas de contención de vehículos. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución previsto es de 2 meses.
La consellera ha apuntado que no tienen «más remedio que hacer estas obras, porque la deficiente señalización provoca problemas graves de seguridad en el tráfico. Y por eso este gobierno, como digo, se ha visto obligado a hacer esta inversión».
«Queremos explicarlo para que quede claro que no lo hacemos por gusto, sino por responsabilidad. Esta carretera, el E-20, así como la autovía en el Aeropuerto y la autovía a San Antonio, son una herencia que nos sigue pasando factura, y la última de todas, son estos 1,2 millones de euros para mejorar la señalización «, ha señalado. Dadas estas intervenciones que realizarán, Marí ha explicado que estos proyectos «no estuvieron bien pensados y mal ejecutados», además de recordar que fueron «carísimos, tanto desde el punto de vista económico como social».
La consellera también ha informado de la adjudicación del proyecto de refuerzo del firme de la ronda E-30, en ses Païsses, a la empresa «AGLOMERADOS IBIZA, SA» por la cantidad total de 456.726,08 euros. Dado el estado de deterioro del pavimento, resulta necesario efectuar una actuación de refuerzo de firme, con objeto de mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como ampliar la vida útil del mismo. Las obras abarcan completamente el E-30, es decir, del Pk 0 + 000 al PK 1 + 575.
La actuación contempla un refuerzo del firme entre 3 y 8 cm (dependiendo del tramo), así como reposiciones de señalización y balizamiento.
Pepa Marí ha informado de que los servicios técnicos también han comenzado a redactar el proyecto de mejora de la rotonda que hay en la ronda de ses Païsses y de las dos rotondas «partidas» que hay en el mismo tramo, para convertirlas en rotondas completas. Estas son algunas de las reivindicaciones que hizo el alcalde de San Antonio, José Tur, al Presidente del Consejo, Vicent Torres, en el primer encuentro mantenida hace unos días, como ha recordado la consejera de Territorio y Movilidad.
Tanto el proyecto de mejora de la señalización de la E-20 como el refuerzo del firme de la ronda de ses Païsses son proyectos iniciados por el gobierno anterior, como ha explicado Marino, a los que el actual Ejecutivo del Consell les da continuidad.
¿1,2 millones de euros para mejorar la señalización? ¿POR QUÉ NO INVIERTEN ESE DINERO EN SOLUCIONAR EL TEMA DEL AGUA? ¡¡¡¡QUÉ TENEMOS SED!!!.
Las vallas publicitarias ilegales que hay en esos tramos no tienen nada que ver en los accidentes.