Por: D.V. La institución insular ha salido al paso de las afirmaciones de la consellera del PSOE-Pacte Patricia Abascal, que ha acusado al Consell Insular de “dejar tiradas” a las entidades sociales de la isla. En su comunicado de respuesta, la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, ha recordado que a lo largo de este año se han otorgado 450.000 euros en subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro dentro del ámbito de los servicios sociales, una cantidad que es la misma que la del año pasado.
Asimismo, la consellera también ha respondido a la presidenta de la Plataforma Sociosanitaria, Antonia Ramón, que en declaraciones a Diario de Ibiza denunció que, en los últimos cuatro años, el Consell ha reducido su inversión en un 55%. Así, Prats ha recordado que las asociaciones que forman parte de la Plataforma Sociosanitaria han recibido este año un total de 193.233 euros, y ha adjuntado un documento en el que desglosa qué asociaciones han recibido la ayuda y en qué cantidad.
La raíz de la discusión radica en la manera en la que se han otorgado las ayudas porque, desde este curso, el Consell ya no concede las subvenciones de manera directa, sino que las asociaciones han tenido que presentar su proyecto a través de un concurso y se han tenido que someter a las condiciones que establecían unas bases. Para el Consell, este sistema sirve para dar “transparencia a la gestión pública” y que se trata de una indicación que se ha tomado atendiendo a las instrucciones de la Sindicatura de Comptes. El PSOE-Pacte, en cambio, considera que este sistema es una estratagema para recortar la inversión.
Ayudas otorgadas durante 2012
Así, en 2012 las asociaciones pertenecientes a la Plataforma Sociosanitaria que han recibido ayudas han sido la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer -56.812 euros-, la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (APFEM) -50.000 euros-, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales (APNEF) -39.654 euros-, la Asociación Magna Pitiusa -7.881 euros-, Asociación de Fibromialgia -6.000 euros- y 29.433 euros que se han destinado directamente a la Plataforma. Además, el Consell ha otorgado 256.000 euros a otras asociaciones que no pertenecen a la Plataforma, como DEFORSAM, ASPANADIF, la Asociación Española Contra el Cáncer o el Proyecto Hombre.
Abascal acusa a Serra de «mentir» y de «dejar tiradas» a las entidades sociales