@L.Aversa/El Consell de Ibiza ya prepara sus enmiendas a la nueva Ley de Vivienda, que hoy el conseller balear de Territorio, Marc Pons, ha presentado en la isla, junto a la consellera insular de Vivienda, Viviana de Sans.
Según ha explicado De Sans, las dos enmiendas más importantes pedirán que la ley reconozca que el problema de vivienda está provocado por la «presión turística», y que incluya el concepto de «vivienda temporalmente vacía» para aquellas que están sin ocupar durante seis meses.
Lo que se busca con el concepto de vivienda temporalmente vacía, según ha explicado De Sans, es «facilitar a los ayuntamientos un marco legal para que puedan hacer política de vivienda mediante bonificaciones o imposiciones fiscales, ya sea, bajando impuestos para promover el alquiler de todo el año, o subiendo los impuestos para el que claramente sólo saca la vivienda en alquiler seis meses, con el perjuicio social que tiene para la ciudadanía de Ibiza», ha explicado al consellera.
El control de los pisos vacíos se hará por medio de los suministradores de servicios como luz y agua, que con la nueva ley deben dar cuenta al Govern sobre el consumo en los hogares. El Consell de Ibiza pedirá que este control se haga cada tres meses.
El objetivo final, ha añadido la consellera, «es promover que las viviendas salgan al alquiler de todo el año».
Grandes tenedores de pisos en Ibiza
El conseller Marc Pons ha asegurado que «estudiará con buenos ojos» las propuestas de Ibiza y ha indicado que tanto en la isla, como en el resto de Baleares, hay grandes tenedores con pisos vacíos.
Así se ha referido al punto de la ley que establece que los grandes tenedores de pisos que los tengan vacíos durante dos años deberán cederlos al Ibavi para alquiler social.
«Nosotros nos sentamos con las entidades financieras y nos dijeron que no tenían ninguna vivienda vacía en todo Baleares. Pero la realidad nos dice que si no son las entidades financieras como tales, los tienen empresas que dependen de estas entidades», ha explicado el conseller, al ser preguntado por esta cuestión, ya que en Ibiza los bancos también aseguraron, en su caso al Ayuntamiento de Vila, que no tienen pisos vacíos para dar en alquiler social.
«Sí tenemos constancia de que propiedades vacías que están en manos de grandes tenedores existen. No tenemos cifras exactas, no hay estudios en profundidad, pero la ley lo que hace es poner el foco sobre esta realidad que existe y nos permite conocer el orden de magnitud de lo que representa», ha explicado.
Entre otras medidas, el conseller ha recordado que la ley velará por el asesoramiento de los ciudadanos para la compra o alquiler de viviendas, «un acompañamiento» que servirá además, según De Sans, para ayudar a los inquilinos que están siendo desahuciados.