@LauraFArambarri / Solo en la carretera entre Ibiza y el aeropuerto hay 105 vallas publicitarias y la mayor parte son ilegales. El cómputo total de vallas es difícil de precisar pero supera ampliamente las 300.
El Consell de Ibiza ha pedido a Amnesia y Privilege, dos discotecas que no están dentro de la Asociación Ocio Ibiza, a que se sumen a la medida que ha tomado esta agrupación de retirar su publicidad de las vallas ilegales que hay en terrenos rústicos y/o en el margen de carreteras donde está prohibida su instalación. Estas dos discotecas fueron convocadas a la misma reunión a la que acudieron representantes de Ocio Ibiza para abordar este tema, pero ambas excusaron su asistencia.
Desde la institución recuerdan que ha sido el Consell quien ha pedido a la Asociación Ocio Ibiza que retire su publicidad de estos soportes ilegales, como medida para avanzar en la regularización de una situación que lleva en la ilegalidad décadas.
Así, el Consell explica que el proceso de expedientar una por una todas las vallas es largo, ya que hay que esperar a que se resuelva cada proceso, con las correspondientes alegaciones que puede presentar la empresa Ibiza Publicidad (que gestiona la mayoría de las vallas de la isla). Pero si las empresas retiran sus anuncios, la falta de rentabilidad de los soportes puede suponer su retirada.
El conseller de Gestión de Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan Colomar, ha subrayado que desde la institución se «congratulan» de que Ocio de Ibiza, «la patronal que engloba a las principales discotecas y locales de ocio de la isla de Ibiza» haya decidido eliminar toda la pblicidad de las vallas ilegales «que trufan nuestras carreteras y el campo ibicenco».
«Era un compromiso que les habíamos pedido en varias reuniones y por escrito y hemos de decir que Ocio de Ibiza ha sido la primera que ha dado el paso en ese sentido y esperamos que el resto de discotecas que no forman parte de Ocio de Ibiza y otros establecimientos cumplan y sigan el ejemplo de esta patronal de actividades recreativas de la isla de Ibiza», ha subrayado Juan Colomar.
La lucha contra las vallas ilegales es competencia del Consell de Ibiza, por ello, ha avanzado que iniciarán los expedientes «antes de este verano».
«El paso que ha dado Ocio de Ibiza es muy importante, puesto que es un cambio de concepto, en el que las empresas se conciencian de que también tienen que colaborar en la mejora del paisaje rural de la isla de Ibiza», ha remarcado.
Hay que recordar que hay vallas que sí son legales: las que se asientan en suelo urbano o están dentro del terreno de un negocio. En este último caso puede instalarse una sola valla y no múltiples, como sucede en algunos casos.
retiren¿? pero no son ilegales y las van a quitar todas si o si¿?
Mostra de vassallatge. El Consell no hauria de demanar, el Consell ha de fer complir la llei i sancionar les empreses propietàries dels cartells publicitaris.
¿Cómo sabe el Consell que esas vallas son ilegales si no quieren ir a juicio por miedo a que la empresa anunciadora recurra?
¿Acaso el Consell decide qué es legal o ilegal?
¿Por qué señala el Consell a aquéllas empresas que han decidido no formar parte de un cártel? ¿No se supone que la izquierda está contra los monopolios y las grandes agrupaciones empresariales?
Que retiren YA la ilegales y empiecen a sancionar y remitir costes.