@Noudiari/ El Consell Executiu ha acordado emitir un informe respeto a la tramitación ambiental del nuevo emisario de la depuradora de Eivissa, que ha empezado a ejecutar por vía de emergencia.
El Consell informa de la la necesidad de verter conjuntamente los efluentes de la depuradora y de la desaladora, con el objetivo de poner fin al impacto irreversible que se está produciendo sobre la pradera de posidonia oceánica cercana al vertido actual de la desaladora.
Este acuerdo está relacionado con otra propuesta, aprobada también hoy en la reunión del Consell Execuitu, en este caso sobre el expediente de ampliación de la desaladora de Eivissa, y que establece las mismas conclusiones y que se trata de la necedad de establecer un sistema de mezcla con los dispositivos adecuados para permitir derivar al emisario de la depuradora la proporción de agua salobre que cumpla la normativa de diluciones y, además, diluir adecuadamente el agua salobre restante antes de verterla al punto actual.
A pesar de que el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, asume la «dificultad» de introducir estas premisas de manera inmediata, confía en que, al menos, se tenga en cuenta «en un futuro próximo».
Ayudas para personas con discapacidad
Por otro lado, el Consell Executiu ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas económicas individuales para personas con discapacidad, que asciende a un total de 120.000 euros. Esta cantidad supone un 33% de incremento respecto de la convocatoria de 2015.
Las ayudas se refieren, por un lado, a rehabilitación, para contribuir a sufragar gastos derivados de los tratamientos de psicoterapia, fisioterapia, tratamientos psicopedagógicos, psicomotricidad, logopedia, estimulación precoz y otras actividades terapéuticas de las personas con discapacidad; y por otro, en movilidad, comunicación y asistencia, las cuales tienen por objeto facilitar la mayor autonomía posible, dentro del entorno familiar y social, de las personas con discapacidad que tengan problemas de movilidad y de comunicación y se podrán solicitar pujar para conseguir un aumento de la capacidad de desplazamiento, para adaptación funcional del hogar, para ayudas técnicas, para prótesis dentales y para órtesis.