@B.R/ El Consell Executiu ha aprobado el informe relativo a una promoción urbanística prevista en el municipio de Sant Josep correspondiente a la construcción de 20 viviendas unifamiliares de unos 3.000 metros cuadrados de media cada una y un hotel de tres plantas. Estas construcciones se localizan entre Cala Corral y Cala Tarida.
En este informe, que responde a la consulta formulada por la comisión balear de Medio Ambiente, el departamento de Territorio del Consell de Ibiza considera que no se podrá ejecutar el proyecto hasta que no existan o no estén planificadas las redes de saneamiento de la zona.
Por su parte, el departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza alega que este proyecto provocará un impacto “muy significativo” por lo que rechazan que se tramite a través una evaluación ambiental simplificada e instan a que se someta a la tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria.
Observaciones de los técnicos
En estos informes, los técnicos hacen una serie de observaciones como que entre la documentación remitida «no consta el proyecto de urbanización, únicamente consta documentación ambiental, por lo que no se puede verificar el cumplimiento de las prescripciones impuestas por la CIOTUPHA en su aprobación definitiva». Otra de las observaciones hace referencia al número de viviendas y la ocupación de las mismas: «Asimismo, dice que en el uso residencial se podrán realizar 20 viviendas unifamiliares en unidades de unos 3.000 m2 de media, y un hotel de tres plantas, mientras que, en todo momento, se hace referencia a 415 habitantes equivalentes que no se corresponderían en ningún caso con la magnitud de la intervención propuesta». Y es que, según precisan, «los 325 habitantes equivalentes para estas 20-23 viviendas» supondrían una ocupación de entre 14 16 personas por vivienda, «que se aleja mucho de las ratios que se utilizan generalmente (3 hab / vivienda). Habría que aclarar esta cifra: confirmar la ratio, o bien corregir el número de viviendas o habitantes».
En cuanto al impacto medioambiental, desde el Consell apuntan que el impacto global de la urbanización sobre la vegetación «es mayor que el considerado, más concretamente, de mayor magnitud y de mayor importancia». Asimismo reflejan que este tipo de urbanización propuesto, viviendas unifamiliares con zona ajardinada y uso turístico, supone unos consumos de agua «superiores a los de otras formas de ocupación del territorio». «Dada la precariedad del abastecimiento de agua en la isla de Ibiza, en especial en el municipio de San Josep de la Talaia, se considera imprescindible adoptar medidas para el ahorro de agua», señalan.
14 plazas mediante concurso oposición
El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado hoy las bases del concurso oposición para la provisión de once plazas de bombero, dos plazas de técnico de administración general y una plaza de trabajador social, según ha explicado la vicepresidenta segunda Marta Díaz, en rueda de prensa.
Cuando llega la noche se puede apreciar un molesto ultrasonido que es como el sonido de un motor que proviene de la central de Gesa y que se percibe ha kilómetros a la redonda, con la incorporación de los nuevos generadores que instalaron cada día se hace mas insoportable vivir en esta ciudad.
¿Alguien me puede explicar a quién pretenden engañar cuando hablan de casas de 3.000 m2 cuando el máximo legal son 420 m2? Se creen que somos tontos?
La limitación es únicamente en suelo rústico. Aquí se habla de urbanización, esto es suelo urbano. ahí no existe tal limitación.