@L.A./El Consell de Ibiza prevé retomar el proyecto de instalación del campus universitario de Sa Coma con los Fondos del Estatut d’Autonomia que aún quedan por invertir y que ascienden a 5,6 millones de euros.
Este campus había sido descartado por el Partido Popular en la anterior legislatura, que decidió instalar la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el edificio de la Comandancia.
“Espero que en esta comisión que hemos creado para redactar el plan de usos de sa Coma, podamos convencer al Partido Popular, porque queremos que sea un proyecto en común de toda Ibiza”, ha asegurado el presidente del Consell, Vicent Torres.
Torres ha recibido hoy al conseller de Presidència, Marc Pons, con el que han revisado el estado de las inversiones estatutarias pendientes de ejecutar, entre las que se encuentra la compra de un terreno para la construcción de un parking en es Caló de s’Oli (un millón de euros), el Parque de ses Feixes y Talamanca (1,2 millones) y senderos turísticos para ses Salines (1,8 millones), entre otros.
Antes de octubre de 2017
Según ha criticado Marc Pons, durante los últimos “no se han acordado nuevas inversiones estatutarias”, y de las que están acordadas son de 2010 “desgraciadamente una buena parte de ellas aún no están ejecutadas”, ha señalado con respecto a una inversiones que deben ejecutarse antes de octubre de 2017.
“Los términos corren, los convenios son finalistas, y los recursos son para ejecutar cosas muy concretas. Aahora toca tomar decisiones”, ha destacado Pons.
“Hay que decidir las prioridades, decidir cuáles de ellos son fundamentales para ejecutar o hacia donde reorientamos estas inversiones”, ha añadido el conseller.
Pons ha detallado que en la anterior legislatura dejaron de llegar más de “mil millones de euros porque no se han presentado proyectos ni iniciativas”.
Pons ha asegurado que reclamará ante el Estado estas inversiones y que no descartan recurrir a la justicia para lograrlo.
Cambios legislativos y decreto de sequía
Las inversiones estatutarias es una de las cuestiones que se tratará en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en septiembre, y que servirá para poner en común cuestiones “preocupaciones compartidas” entre los presidentes de consells.
El conseller también ha anunciado que esa reunión se estudiará reformas legislativas para modificar aquellas leyes que han mermado la capacidad competencial de los consells, como la Ley General Turística, la Ley Agraria, la Ley del Suelo, “se han atribuido ámbitos de decisión que hasta ahora eran de los consells”, ha destacado Pons.
También se “revisará a fondo la ley de los consells insulares” que data del año 2000.
Por su parte, Pons ha pedido a Torres que se sume al “frente común” que harán todas las Islas para pedir al Gobierno una revisión y negociación del sistema de financiación autonómico.
Por último, Pons ha recordado que el conseller de Medi Ambient “está trabajando ‘full time’ para aprobar el decreto de sequía”. Aunque no ha aportado plazos para su aprobación, ha señalado que en septiembre se podría presentar al Consell de Ibiza para que su aprobación sea por consenso con la institución insular.
Llevo un rato buscando el tema Hipódromo/800.000 y no lo encuentro. ¿Etará escondido?
Si queremos reabilitar Daltvila-Sa Penya habr´que pensar en llevargente alli.Que mejor que escuelas. Antiguamente habia el seminario, el instituto, la ecuela preparatoria y otras más junto con restaurantes y un barmusical. Un bullicio de chicos subiendo y bajando que le daban vida. ¿Por qué no llevar ecuelas alli cuando ya se ha habilitado el edificio de la Comandancia para tal fin?
Sa Coma puede tener un sinfín de utilidades: unas de car´cácter social u otras deportivas.Lo que no me parece correcto meter la depuradora allí. Las Feixes sería un lugar ideal y al mismo tiempo las aguas depuradas podrían regar pate de Pla de Vilay reabilitar ses feixes que podrían volver a ser lo que eran antes y evitar el emisario de Talamanca. Un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Medio Ambiente podria hcerlo realidad muy pronto. El Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Medio Ambiente una vez conseguido el consenso podrìan dar una grn alegría a Ibiza y demostrarnos su utilidad.