@L.A./El presidente del Consell, Vicent Torres, y la vicepresidenta, Viviana de Sans, han hecho hoy balance de la primera semana al frente de la institución, y han anunciado las próximas medidas que prevén adoptar en materia de abastecimiento y calidad de agua, exclusión social y transparencia.
El primero en comparecer fue Vicent Torres. El presidente del Consell ha anunciado que convocará y «reactivará» la Junta Insular del Agua, «que no se reúne desde 2002», y que la Conselleria insular de Medi Ambient, que dirige Miquel Vericad, pedirá al Govern balear que convoque la Junta de Govern de l’Aigua de les Illes Balears.
Según ha detallado, ambos «órganos consultivos» que pueden evaluar, emitir informes y hacer «presión» sobre la situación hídrica de Ibiza.
«Nos parece un poco extraño que con toda esta situación difícil en cuanto a recursos hídricos, de depuración de agua y suministro de agua potable no se haya reunido desde 2002», ha señalado Torres, sobre la junta insular. «Queremos reactivarla y empezar a poner soluciones que en su mayoría pueden venir del Ministerio y del Govern balear», ha destacado.
La junta insular deberá contar con representantes de los ayuntamientos, del Consell y de la Conselleria de Medi Ambient. Según Torres, el conseller Vericad «está trabajando desde el minuto cero con este tema porque la situación que tenemos de depuración y abastecimiento de agua es complicada».
Torres ha calculado que Abaqua recauda en la Isla «entre 15 y 20 millones de euros» al año por canon de sanemiento y ha señalado que «Ibiza lo que único que tiene pedir es que todo ese canon se destine a un correcto mantenimiento de las infraestructuras y a que tengamos agua potable y agua buena en las casas de la Isla».
Salarios y agendas en la web
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, ha anunciado que la semana que viene comenzará a funcionar el portal de la transparencia en la web del Consell, donde se podrán consultar los salarios, agendas y currículums de los consellers, así como las contrataciones y la gestión económica de la institución.
Según ha explicado, será una de las «tres patas» del portal del Consell, que se completará con los portales de la participación y de la administración electrónica.
En cuanto a la participación, «que tardará un poco más en ponerse en marcha», De Sans ha explicado que la ciudadanía podrá hacer propuestas «que subirán a la escala de la decisión política». Sobre la tercera pata, que es la administración electrónica, ha asegurado que su creación ha salido a licitación por 624.000 euros y que espera que en noviembre esté en marcha.
Registro de empresas para contratos menores
De Sans también ha anunciado que se creará un registro de suministradores del Consell para contratos menores de 18.000 euros «para que las empresas de Ibiza puedan apuntarse para que se las tenga en cuenta cada vez que se tenga que hacer un contrato menor». A estas empresas se les comunicará las condiciones medioambientales y sociales que pedirá la institución para sus contrataciones.
Por último De Sans, ha destacado que retomará las gestiones iniciadas por el expresidente Vicent Serra para repatriar la ibicenco Juan José Marí Cabrales, actualmente en prisión en Panamá. «Es un tema de salud, es un tema humanitario, se le debe operar y puede terminar de cumplir su pena aquí en la Isla», ha señalado.
Mesa de exclusión social
En cuanto a la «preocupación» de este equipo de gobierno, que son las «personas», según ha recordado Vicent Torres, «una de las primeras cosas que se ha hecho es la petición de la mesa de exclusión social», a través de Cáritas, y de su presidente, el Obispo de Ibiza y Formentera.
Preguntado por la partida de 340.000 euros que el anterior equipo de gobierno del PP dejó en presuestos para iniciar la construcción del centro de baja exigencia de Es Gorg, Torres ha remarcado que dará continuidad a este proyecto.
El presidente del Consell también ha asegurado que se han encontrado con «carencias» en algunos departamentos de la institución, como es una baja de una inspectora de transporte en la Conselleria de Mobilitat, que se cubrirá, al igual que se sumará personal para la instrucción de los expedientes.
Tanto Torres como De Sans han querido reconocer la profesionalidad de los trabajadores de la casa, una labor que hacen «con unas plantillas infradotadas», según ha destacado De Sans. «Ibiza tiene uno de los porcentajes más bajos de personas empleadas en el sector público a nivel europeo», ha concretado la consellera.
Tenemos que educar a nuestro hijos para que no derrochen tanta agua cuando se lavan los dientes o toman duchas demasiado largas!
Sin embargo, para que educarlos para que respeten unas mínimas normas éticas en esta aparente competición, que es la vida, por ser el rey de los beneficios, el más rico, el más admirado?
Para que educar a Aqualia a que no pierda más del 50% del agua debido a una red de suministro obsoleta, elección evidentemente consciente, por parte de ellos, con el único objetivo de maximizar beneficios, probablemente a corto plazo, (saquemos del pozo todo lo que podamos, ahora que todavía nadie se ha puesto firme y queda algo de agua dentro)?
O mejor todavía, porque no recomendamos la inyección de agua desalada, a precios desorbitados y subvencionados públicamente, en nuestra espléndida red que pierde más del 50% del líquido que por ella pase?
Tal vez incluso nos adjudiquemos la licencia de explotación y construcción de la estación desalinizadora, vaya chollo, no?
Para conseguirlo sólo tenemos que formar un lobby, no demasiado notorio, encubierto a poder ser, con nuestros mayores clientes y principales interesados del sector industrial, con el que financiemos algún que otro estudio, científico que siempre introduce un aspecto de seriedad, que recomiende obras faraónicas o cualquier tipo de suministro imprescindible para la supervivencia de los ibicencos, financiado mediante impuestos que paga hasta el que vive aíslado de la red de suministro en mitad del campo, donde las cigarras tocan su particular concierto y las ovejas hacen beeeh!
Tampoco iría mal tener algunas desinteresadas monjitas de la caridad, comprometidas con la causa, en esos novedosos órganos consultivos que están apunto de establecerse, si esos, la Junta Insular del Agua y la Junta de agovern de l’ Aigua de les Illes Balears.
Nos vamos a gastar 624000E. en tener una tercera pata,lease una administracion electronica, ¿entonces
que falta hacen los funcionarios?
Ud.Sra/ta vicepresidenta del consell, ha sido, o es funcionaria del estado (AENA) y la respeto por ello.
Pero lo que yo quisiera saber, es si ha dejado su plaza a otra persona, o si se la guardan por si vuelve, que supongo que seria de instrucion a los nuevos/as.
Pasemos al tema del AGUA, esto si que lo tenemos crudo, no hace falta convocar ninguna mesa, todo el bacalado lo cortan en Mallorca, antes y ahora seguiran haciendo lo mismo. Sr,Presidente le diran que traer el agua de sa costera vale mucho dinero y yo pregunto¿por que tenemos que pagar los ibicencos, formenterenses y menorquines;el tren de Inca? y como esta hay muchisimas…
La puerta esta libre para cualquiera…………
Salutem.