@B.R./ El Consell d’Eivissa ha iniciado ya las obras previas del trazado de la carretera de Santa Eulària consistentes en la realización de las catas arqeuológicas para determinar qué hallazgos hay en el recorrido.
El responsable de la empresa Antiquarium y encargado de estos trabajos, Pep Torres, ha explicado que está previsto que la fase para la realización de estas catas finalizarán a principios de la semana que viene, como máximo. En un principio se han realizado hasta diez catas en dominio público que cubren todo el trazado de la carretera, salvo la variante de Ca na Negreta. Con estas catas, que podrían aumentar en tamaño y en número, se pretende «evaluar el potencial arqueológico» existente.
Para ello se ha contado con un georadar que se ha encargado de determinar dónde se encuentran anomalías, que podrían traducirse en restos arqueológicos o en servicios actuales – cables u otras fuentes de suministro-. La utilización del georadar es la primera vez que se hace en Eivissa, según ha especificado la consellera de Territori, Pepa Marí. «El proyecto ya está aprobado y se tiene que hacer con las mejores garantías», ha desatacado Marí, quien ha asegurado que esto supondrá contar con una previsión, cosa que en los anteriores proyectos no había. «En la travesía de Jesús no había un presupuesto arqueológico y todo vino de nuevo. En la carretera de Sant Joan había un presupuesto de 100.000 euros y ya vamos por los 600.000 euros», ha señalado. «En este proyecto nos gustaría minimizar este factor de incertidumbre», ha concluido.
Según Torres, Eivissa era muy rica en el ámbito agrícola y ha señalado que posiblemente aparezca alguna zanja de cultivo. Además, también prevé que podría salir alguna villa púnica o románica donde se procesa la uva.