@Noudiari/ El Consell d’Eivissa está recibiendo multitud de mensajes de ciudadanos que salen en defensa de las plataformas de ‘home-sharing’ como Airbnb y piden a la máxima institución insular que no siga trabajando para la prohibición total de los alquileres turísticos en edificios residenciales. Bien es cierto que la mayoría de las misivas que llegan a la institución insular son de personas que dicen que no alquilan una vivienda de manera ilegal a turistas, sino que comparten su hogar alquilando habitaciones.
Lo que toda la vida ha sido compartir piso y por ende gastos, y que ahora se ve plasmado en una plataforma digital que permite a quien es propietario o a quien ya tiene alquilada una vivienda, subarrendar parte de ella a turistas, una práctica que se realiza en un vacío legal.
De ahí que estos ciudadanos aporten sus argumentos para que no se persigan este tipo de prácticas y no se criminalicen, al considerar que no contribuyen a empeorar la escasez de vivienda y sí a dinamizar la economía.
Otro de los argumentos que más frecuentemente se esgrimen en las cartas enviadas a la máxima institución insular es el de que perseguir el ‘home-sharing’ solo responde a las presiones del lobbie hotelero y que está sirviendo de ayuda económica a muchas familias.
Algunos de los mensajes
Entre los mensajes que se han enviado a la máxima institución insular se recogen frases como: «Quiero manifestar mi total repulsa a la manipulación de todo lo concerniente al alquiler turístico. A mi entender, el único interesado en no permitir el alquiler turístico es el holding hotelero, cuando se equivoca totalmente, quien viaja a apartamentos no suele hacerlo a hoteles. Y lo más importante de todo ¿han tenido en cuenta las instituciones, todas ellas, el volumen de negocio que genera el alquiler turístico en los comercios y la hostelería de las ozonas?. Que pregunten a ellos, a ver si están de acuerdo o no. Cuando pusieron el todo incluido se cargaron al pequeño comercio, cosa que también genera puestos de trabajo y reparto más equitativo de la riqueza, quedando el beneficio en la propia isla. Reflexionen un poco».
Otro de los mensajes que defienden el ‘home-sharing’ afirma que «el alquiler de este tipo es de los mejores inventos del último siglo, ya que ha permitido atomizar el capitalismo y la economía. De ninguna manera puedo entender que algo que beneficia a toda la población propietarios de casas, pisos, apartamentos, taxistas, rent a car, bares, restaurantes, etc.) pueda ser objeto de prohibición alguna. Los únicos perjudicados podrían sentirse los hoteleros, que por otra parte no lo son, ya que su clientela es distinta y además siguen teniendo overbooking. Ha ayudado a reactiva la economía y a crear multitud de nuevas empresas y puestos de trabajo. Insisto de ninguna manera entendería su prohibición».
Y en la misma línea se pronuncia otra ciudadana que ruega «que se autoricen los alquileres turísticos de una vez por todas. Es derecho constitucional universal, tanto de los propietarios de viviendas como de los turistas y personas del mundo que puedan elegir, que todos somos mayores de edad. Hagan respetar en cambio, las normas de ruidos contra los vecinos. El 98% de los turistas son gente civilizada, pero siempre hay algunos gamberros a los que la ley debería caerles encima con todo el peso. No se dejen manipular ni comprar por los lobbies hoteleros de cuatro empresarios millonarios, que tienden a imponer sus reglas a políticos y ciudadanos. La gente del mundo tiene derecho a ser libre y a elegir donde y como disfruta sus vacaciones».
Testimonios de casos de necesidad
También hay personas que argumentan que este método de economía colaborativa les ha salvado de la penuria en alguna ocasión. En una de las cartas dirigidas al Consell de Ibiza , el usuario explica que alquila una habitación, «desde hace 2 años. Empecá a compartir mi vivienda porque perdí mi trabajo y decidí volver a estudiar para especializarme. Ahorré dinero a expensas de que con éste la beca me sería suficiente para finalizar mis estudios. Alquilar esta habitación me ha permitido poder afrontar los gastos de alquiler y consumibles hasta poder finalizar mis estudios, ya que aún con un expediente de 9,2 de media y sin ingresos, sigo esperando la resolución de una beca que nunca llegó. Me encanta ser anfitriona y disfruto compartiendo experiencias con mis huéspedes y me ayuda a pagar las facturas. Mi vida hubiera cambiado drásticamente si no pudiera hacer home-sharing, ya que en vez de trabajar durante los veranos tendría que haberlo hecho durante todo el año y no podría haber terminado mis estudios. Me gustaría que se entendiera y respetara el home-sharing como economía colaborativa y sostenible».
En otro de los casos explican que «como muchas otras personas jóvenes he abierto las puertas de mi hogar para compartirlo. El motivo es el siguiente: vivimos en una sociedad en la que ser joven estudiante y trabajador es cada día más difícil. Tenemos problemas para pagar el alquiler, para encontrar un trabajo compatible con los estudios, pagar la universidad y más si no cuentas con el apoyo de nadie más que uno mismo. ¿Sabe lo frustrante que es llegar cansado a las clases por haber trabajado hasta las 4 o 5 de la mañana en algún extra en un banquete de boda o reunión y saber que solo puedes ir directo a casa a darte un baño de agua fría y beberte un litro de café porque sobre las 7 tienes que estar de camino a la UIB?. Es horrible pero no puedes descuidarte porque de eso depende tu futuro, el gobierno nos ha quitado ayudas, al hacer extras en eventos como suelen darnos de alta por el trabajo hace que nos meta un sablazo a la hora de hacer la declaración de la renta, porque ven que has estado de alta en algunos sitios de trabajo temporal. No podemos declarar el alquiler porque también nos quitaron esa ayuda. Nos han cerrado muchas puertas y esperan que nos busquemos la vida sin decir nada. pies señores lo único que están consiguiendo es que nos marchemos a otro país una vez terminada la carrera o a terminarla en otro lado. Porque somo el único país donde a los jóvenes les están cortando las alas y nos mantienen con la soga al cuello esperando que respiremos sin ayuda. Se preguntaran porque digo esto, lo digo porque al abrir mi casa a gente de todo el mundo, a parte de poder conocerles y entablar amistad, estoy pudiendo ahorrar para poder pagar mi carrera. Gracias al home-sharing estoy pudiendo respirar un poco más aliviada y estoy comenzando a ver el mañana un poco menos gris de lo que era hasta ahora. no me estoy forrando como piensa la mayoría».
Otros testimonios afirman directamente que «Airbnb nos ha salvado. Mi hermano estudia, yo trabajo a veces y a mi madre no le están pagando. Con Airbnb pagamos desde las facturas hasta los arreglos de casa (el ventilador averiado de la cocina, el horno roto). Creemos que no le hemos quitado el negocio a nadie, ya que los hoteles están al 100 por 100. Creemos, eso sí, que hace falta una regulación, pero no una prohibición».
Y uno más que asegura que no entiende «¿por qué siempre a los que mas necesitamos nos dificultan más la vida?. Yo pago mis impuestos, pago mi hipoteca, electricidad, agua, gas, etc. Y esta opción me ha ayudado a salir de los apuros. Ya que con la edad que tengo tampoco encuentro trabajo, además tengo un hijo discapacitado y no tengo libertad de horarios porque debo cuidar de él, esta opción también nos aporta compañía y satisfacción emocional al sentirse útil y solidaria con personas que buscan pasar unas lindas vacaciones».
Buena mecha.
¿La ciutadania? ¿De cuántas cartas estamos hablando?
¿Cuántas són de remitentes diferentes? ¿El Consell les ha facilitado a ustedes las cartas?
!Gracias por la aclaración¡
Si, yo tambien he pensado eso. La palabra ciudadanía da a entender el conjunto de todos los ciudadanos. No es la palabra más acertada para ese titular.
Compartir una habitación, si el dueño/inquilino también convive, es lógico. Todo lo demás sobra
El problema no viene de que un particular alquile la habitación que le sobra para ganar un extra. El problema viene con gente que, en muchos casos ya está organizada en mafias, en la mayoría de los casos de italianos o argentinos, que acaparan gran número de pisos, en algunos casos decenas de ellos, para ir luego realquilandolos en verano a turistas atraves de páginas web. Estos son el principal problema.
Yo tambien soy ciudadania y cuando compre mi vivienda ( cuya hipoteca sigo pagando) lo hice en un edificio con uso residencial y no turistico ni comercial ni industrial.
Antes de filtrar estas cartas, ¿ha comprobado el Consell si sus remitentes son propietarios reales?
«Atomizar el capitalismo» suena tanto a errejón… estos son los que luego dicen «uhhhh ibiza está saturada». Si está saturada es por los alquileres ilegales. Las plazas hoteleras han bajado hace años
Asi es. La saturacion es por la gran cantidad de viviendas y pisos que se realquilan y que lleva consigo mas gente y mas vehiculos y que al final solo ganan los supermercados, gasolineras y el que realquila el piso o chalet. Esto para una isla pequeña puede ser el colapso y nuestros gobernantes sin mover ningun dedo para solucionar de forma clara este gran problema que tenemos y que al final sera la burbuja que estallara por culpa de su inoperancia.
Gran noticia!!
Alguna ventaja tiene verdad?
Habrán recibido también miles de cartas pidiendo que gasten un millón más en la Consellería de Corte y Confección y que hagan un desfile cada mes. Cuando la ciudadanía pide hay que cumplir sus deseos. Que poca vergüenza tiene estos fashionistas inmobiliarios del Consell.
Me gusta. Que este maná del turismo llegue a todo el mundo. Menos inspecciones y dejemos que la gente viva y que haga de su propiedad lo que mejor le convenga.
No nos quejamos de la saturación? Hipócritas.
Creo que ya vamos siendo muchos los que deseamos que estaye pronto está burbuja en la que estamos metidos, que estaye pronto y bien, y que limpie y se lleve todo lo que consigo ha traído.
Estalle*
En todo caso plataforma nacional y beneficio x intermediacion a educación, sanidad, seguridad….ya esta bien de paraísos fiscales…..y todo bien controlado
En Ibiza hay mucho beneficio con los alquileres anuales y no digamos con el alquiler temporal es un robo declarado,como dueños de viviendas pueden alquilar una habitación por 600€ al mes todo el año, apartamentos de una habitación por 1.200€ anual y 2.500€ temporada.un piso de 3.dormitorios anual por 1.800 o 2.000€ quien puede vivir en Ibiza cuando el alquiler de una vivienda es más alto que el sueldo de un trabajador.Que acaben ya de una vez con el filón de oro que visto con los alquileres y que averigüen lo que pagan de alquiler los residentes de la isla
compartir una habitacion y un piso me parece normal no entiendo todo esto