El conseller de Infraestructuras Viarias del Consell Insular de Ibiza, Mariano Juan, ha pedido formalmente a la Dirección General de Tráfico (DGT) que habilite radares móviles en el tramo de la red viaria que transcurre por el barrio de Can Guillemó para controlar la velocidad en esta vía, que acumula varios accidentes graves.
Cómo ha recordado Juan, este tramo de la red viaria insular del municipio de Sant Antoni, supone “peligrosidad”. Aunque la velocidad fijada es de 50 km/h, a lo largo del año 2023 se han sucedido una serie de accidentes muy graves «que hacen necesario el control de velocidad de los vehículos que circulan», para lo cual pide la colocación de radares móviles.
Los radares móviles serían una medida temporal “mientras la Dirección General de Tráfico resuelve la petición que hemos hecho desde el Consell en reiteradas ocasiones de instalar un radar fijo de control de velocidad en este punto de la red viaria insular”.
Hay que recordar que los vecinos de la zona no solo piden radares sino un paso elevado para peatones ya que varios de los siniestros registrados han sido precisamente atropellos a personas que cruzaban esta vía.
El Consejo de Ibiza ha hecho otras actuaciones para tratar de mejorar la seguridad como la indicación del semáforo con señales luminosas, y se ha reducido la velocidad máxima del tramo de 80 km/h a 50 km/h.
Además, se ha adjudicado, con un contrato menor por importe de 12.039,50 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto para la mejora de la seguridad en la carretera EI-600 a su paso por los barrios de Can Bonet y Can Guillemó.
Se trata del kilómetro comprendido entre los puntos 12+300 y 13+200, y el proyecto tiene que contemplar la mejora global de la seguridad de este tramo con creación de un vial para peatones que conecte los barrios de Can Tomàs y Can Guillamó, la instalación de un paso de peatones con semáforo y mejora del paso existente con la supresión del paso de peatones de la variante de Can Tomàs, mejora del alumbrado público, mejora de la señalización, ajardinamiento y embellecimiento del entorno, entre otras actuaciones.
Todo muy bien. Solo que se olvidan que el Camí Sa Vorera es la vía express del verano para entrar y salir a Sant Antonio. De nada.
Así es…parece que sa Vorerra «es de azúcar»…no sea que a los taxistas que van a más de 90 km/h por allí o a los clientes del PIKES les caiga alguna multita que otra…
Esto es un parche. La solución definitiva pasa por arreglar el acceso a can Bonet mediante la instalación de una ROTONDA. Allí es donde se debería haber ejecutado, no en la zona de es Puig / can Tomàs.
Can Bonet -ses Païsses tiene muchos residentes y no cuenta con un buen acceso, ni en coche, ni a pie. Claro…eso supondría retirar al establecimiento de materiales de construcción (que está en suelo residencial) y su almacén (al que entran grandes camiones que bloquean el tráfico en el tronco principal de la carretera a Eivissa y es peligrosísimo…) además de otras afecciones…y parece que eso no interesa. ¿Verdad Mariano?
El paso elevado NO va a servir para nada, porque la mayor parte de los usuarios son personas mayores con reducida movilidad o jóvenes. En el primer caso no sé cómo lo harán para cruzar y en el segundo lo harán por la carretera, incrementando la inseguridad. Tiempo al tiempo.
Totalmente de acuerdo, venga otra radar!!!! Más que salvar vidas da la impresión de otra afán recaudatorio. En esa zona se necesitan infraestructuras, por favor, sólo pido gente competente para gestionar estás cosas y no hablo de política, me da igual quien gobierne, sólo pido cabezas pensantes.
Queremos un acceso digno, seguro y confortable tanto para peatones como para vehículos a Can Bonet – ses Païsses. Es una auténtica vergüenza que durante años nadie tenido lo que hay que tener para redactar un proyecto serio para ejecutarlo. Para otras cosas si que os poneis a expropiar como si no hubiera un mañana y a afectar a propiedades privadas…y aquí no queréis…¿por qué será? es viable hacer una rotonda sin afectar al bar can Guillemó ni al edificio residencial…si que afectaría a la nave de materiales de construcción…pero es que eso no debería estar allí y sigue y sigue…vergonzoso!