@Noudiari / El conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha anunciado hoy que han reclamado al Govern un fondo extraordinario para afrontar el «agujero de ingresos» de varios millones de euros, unos 14, que se prevé que va a costar a las arcas de la institución el hecho de que la actividad del transporte público en la isla vaya a caer en picado esta temporada.
Así, 70% de los ingresos del transporte público de la isla dependen del turismo, unos ingresos que peligran casi por completo porque «la temporada va a ser nula o mínima», ha subrayado el conseller en alusión a las previsiones que hay al respecto.
Por ello, Torres ha reclamado al Govern balear un Fondo de reconstrucción del transporte público de las islas para paliar el déficit.
Por una parte, Torres ha cifrado en 6 o 7 millones el agujero económico que va a dejar la ausencia de turistas en el transporte público, a los que hay que sumar los tres millones con los que el Consell financia habitualmente el transporte público y un millón de euros más que cuesta la estación de autobuses del Cetis. Y todo en un momento en el que la institución ha de volcar recursos para las personas más vulnerables en mitad de la crisis.
«Estamos hablando de un servicio que cuesta unos 14 millones de euros al año, de los cuales el Consell de Ibiza aporta cuatro millones de euros, contando el coste del uso forzoso de la estación municipal del Cetis. Nuestra aportación podría duplicarse y es algo difícil de asumir”, ha aseverado Javier Torres.
«Es un golpe muy importante que necesita una ayuda muy importante por parte del Govern balear», ha dicho Torres, que ha subrayado que habrá que compensar la pérdida de ingresos a las empresas que dan el transporte público «porque tienen unos costes y tiene que seguir habiendo transporte público». Es decir, para garantizar que siga habiendo transporte público en la isla.
Solo durante el confinamiento de los últimos días, la actividad del transporte público se ha reducido entre un 65,9 hasta el 71 %.
Torres ya avanzado que, siendo optimistas, «la temporada no empezará hasta agosto», y que eso va a tener consecuencias también en los presupuestos de la institución, que se reestructurarán de forma completa especialmente para dar respuesta a la demanda de Servicios Sociales.
Pero incluso ha ido más allá y ha recordado que esta crisis tendrá consecuencias directas en los presupuetos de la institución de 2021 y 2022. «Hay que recordar que principalmente vienen de las transferencias de capital que recibimos del Govern balear», ha explicado. «Si no se ayuda al Consell por parte del Govern estaríamos doblemente perjudicados: tendríamos que cargar nosotros con los costes del transporte público y tendríamos que recortar los presupuestos en los próximos años», ha recalcado.
Torres ha indicado, además, que el Ejecutivo Autonómico, que todavía asume la competencia del transporte público de Mallorca, no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta de coordinación ante las compensaciones económicas que tendrán que asumir las diferentes administraciones.
“En el escenario actual, y viendo cómo está actuando el Gobierno, se trata de una situación más que preocupante. Es una situación que afectará el presupuesto actual y al futuro, puesto que el Gobierno ya ha confirmado que rebajará las transferencias a los consells. Mientras tanto, destinará más recursos para rescatar el departamento de Transportes, una partida que repercutirá únicamente en la isla de Mallorca. Estamos ante un doble agravio para los ibicencos”, ha criticado Torres.
En la carta entregada este mismo viernes al conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, el Consell de Ibiza ha insistido en conocer la cantidad extraordinaria que se destinará al transporte público de Mallorca y ha reiterado su petición de que el remanente de Puertos de las Illes Baleares, de unos 10 millones de euros, se reparta entre todas las islas y no vaya únicamente a los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM).
Apertura del aeropuerto
«No hay que bajar la guardia porque puede haber repuntes de contagios. Ahora mismo esperamos que la situación se calme y, cuando los expertos digan que se pueden operar, se operarán más vuelos, pero será una de las últimas cosas que se harán», ha indicado el conseller sobre la apertura de los aeropuertos en las islas.
Respecto al sector del taxi, ha reconocido que las licencias estacionales no se darán este año en la fecha en la que estaban previstas: el mes de mayo. Pero no las ha descartado. «Si tenemos un mínimo de temporada en agosto y septiembre con turismo nacional entendemos que puede llegar a hacer falta algún número de licencias estacionales», ha indicado, a la vez que ha asegurado que ya buscan una solución definitiva a este tema en contacto con los Ayuntamientos.