@Noudiari/El conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut, ha anunciado hoy que reclamará al Govern balear «una deuda histórica» que asciende a 20 millones de euros.
La mayor parte, según Juan, responde a las ‘bestretas’ (adelantos a cuenta de la nueva financiación) de los últimos cinco años, una deuda que puede alcanzar los doce millones de euros. «Reconocen que nos lo deben y que nos lo deben pagar», ha asegurado el conseller.
Juan ha explicado que a las ‘bestretas’ se les suman «otras partidas» y que tienen que ver «con el déficit financiero» de dos años, que asciende a 3,3 millones de euros, «la última parte de (la residencia) Cas Serres, que debe rondar los 3 millones, e intereses de demora de dos millones», ha detallado el conseller.
Según Juan, el Govern de momento sólo reconoce las ‘bestretas’ pero el Consell reclamará también las otras partidas porque las considera parte de la deuda.
El conseller hizo hoy este anuncio en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consell Executiu, en la que repasó las partidas que llegarán a Ibiza del presupuesto del Govern.
Según ha detallado, la inversión territorializada para la Isla será de 31 millones, entre los que destaca la partidas para pagar las carreteras, que asciende a 24 millones, y otra partida de más de 4 millones para infraestructuras y mantenimiento de depuradoras.
Según el conseller, la inversión alcanzará casi los 37 millones ya que el Govern destinará otros cincos millones a convertir el antiguo Can Misses en un centro sociosanitario.
Además se destinarán dos millones para la radioterapia de Ibiza y Menorca, de los cuales «casi un millón de euros y medio» serán para la Isla.
Aún así, el conseller ha anunciado que el lunes estará en Ibiza la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques del Govern Balear, Catalina Cladera, cuando se debatirá cada «céntimo» que vendrán a la Isla.
Sobre la falta de una partida detallada para el emisario, el conseller ha recordado que no está redactado el proyecto, y que «se podrá empezar a hacer trabajo» cuando se finalice su redacción.
Por su parte, la consellera Pepa Marí ha explicado que hay pocas partidas territorializadas en las cuentas del Govern, y que la Conselleria de Medi Ambient «tiene fondos propios que no estén asignados».
En este sentido, ha asegurado que el Consell «luchará para que se pongan nombres y apellidos» a esas partidas, para que se puedan destinar a proyectos como el emisario.
En cuanto a los acuerdos del Consell Execuitu, cabe destacar el apoyo a la manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar mañana en Madrid y a la que Ibiza se sumarán con una concentración en Vara de Rey.
Que nos den lo que nos corresponde, «las bestretas» y todo lo demas.
Si tenemos que depender de la Gimnesia mayor, lo tenemos gris oscuro.
Salutem.