@B.R./ Con motivo de la celebración del I Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Eivissa y Formentera, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el Centro cultural de Jesús, hoy se ha dado a conocer que tan solo se han legalizado 560 viviendas en Eivissa, mientras que más de un centenar desempeñan su actividad con la figura anterior. De hecho, según ha indicado Roberto San Sebastián, presidente de la Asociación de Viviendas Turística de Ibiza y Formentera, hay más de 1.200 casos que están pendientes de concluir la tramitación.
El problema, según ha explicado Vicent Torres, director insular de Turismo, es el «serio atasco» que se ha registrado en el departamento de Turismo de la máxima institución. En este sentido, Torres ha apuntado que actualmente solo existía una única persona que se encargada de tramitar los expedientes por lo que se ha reforzado este departamento con una segunda y se plantea que haya otra más: «El problema no esta tanto de inspección sino de tramitación. Son tramitaciones muy largas y con una coloca instructora de expedientes son pocos los expedientes que salen. No puede ser que esté paralizada la inspección o que una acta muera porque no hay instrucción», ha apuntado Torres.
En cuanto al número de viviendas ilegales que se comercializan como viviendas turísticas, San Sebastián ha apuntado que puede haber unas 3.000, según los cálculos realizados el pasado año, aunque un gran número de ellas se ha detectado que se alquilan en casos puntuales como un mes, por ejemplo. Aún así, excluyendo estas, el presidente de la asociación ha cualificado en unas 600 viviendas las que están fuera de la regularización.
Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera han apuntado que el objetivo es luchar contra aquellos comercializadores «ilegales o piratas» que no pagan ningún tipo de impuesto. Además, desde la asociación también buscan acabar con la fiestas ilegales que se celebran en las viviendas turísticas «y que se dan en numerosos casos».
En cuanto a los comercializadores ilegales, San Sebastián asegura que es una práctica que cada vez va a más y que, de hecho, ha provocado más de un problema a los turistas ya que nadie exige la verificación de la titularidad de la propiedad.
En el congreso que han anunciado hoy, no solo se tratará la experiencia de otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Canarias sino también las controversias legales y la importancia del papel del comercializador y el propietario. En relación a las controversias legales será el profesor de la UIB, Juan Franch Fluxá, quien se encargue de dar la conferencia, mientas que José Manuel Soriano se encargará de abordar la importancia del papel del comercializador y el propietario. La jornada continuará por la tarde con una mesa redonda referencia a las estrategias para mejorar la rentabilidad y una ponencia sobre la fiscalizad. El 25 de septiembre se repetirá el programa en Formentera.
Pues la tonica general, reconocerlo, ahora estudiarlo, luego planearlo y en su caso ZAS el invento de la temporada, una encuesta ciudadana, una web de opinión o solicitar la colaboracion de los organismos, entes, personas y ciudadania vinculadas, manifestar que es todo mas dificil de lo que se pensaba y establecer plazos disparatados… La nouvelle politique…