R. B./ La conselleria ibicenca de Comercio e Industria está trabajando en el registro de la marca ‘Ibiza’. Así lo ha adelantado el conseller Vicente Roig, quien ha destacado que el Consell d’Eivissa ha iniciado estas gestiones con el objetivo de controlar su uso comercial como reclamo publicitario. Según Roig, la inclusión de la palabra ‘Ibiza’ en algunos productos «nos sirve de promoción, pero habrá que establecer algún tipo de control para revierta en Eivissa el uso de este nombre».
Por este motivo, el Consell d’Eivissa está tramitando el registro de la marca ‘Ibiza’ a través de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), un organismo de la Unión Europea que ofrece protección a marcas, además de colaborar con las oficinas nacionales de la propiedad intelectual de los estados miembros de la Unión, así como oficinas internacionales y la Comisión Europea.
Además, la conselleria de Industria y Comercio también está trabajando en el registro de ‘Ibiza’ en la oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. De este modo, una vez conseguido el registro, el Consell Insular desarrollará un Reglamento de Uso de Marca que velará por el buen uso del nombre. Así, las empresas interesadas en llevar la palabra ‘Ibiza’ en sus productos y establecimientos, tendrán que presentar una instancia en el Consell ibicenco, que será examinada desde Industria y Comercio para establecer qué tipo de empresa es, dónde está radicada y cuál es el producto que ofrece.
Vía libre para las empresas ibicencas
El conseller Roig ha querido subrayar que lejos de prohibir el uso de ‘Ibiza’ con fines comerciales, esta iniciativa responde a la voluntad de su conselleria de proteger el uso del topónimo. Por este motivo, todas las empresas cuya razón social esté ubicada en Eivissa tendrán vía libre para emplear la palabra ‘Ibiza’ en sus marcas. No obstante, si una empresa foránea pretende incluirla deberá abonar una tasa aún por determinar, cuyo importe «se destinará de forma íntegra a la defensa y promoción de la marca en todo el mundo», según ha detallado Roig.
«Este es uno de los pilares de mi trabajo como conseller», ha subrayado Vicente Roig, quien advierte de la importancia de ejercer cierto control en el uso del topónimo como marca comercial, para que no se promuevan con el nombre ‘Ibiza’ productos que puedan dañar la imagen de la isla, así como que ninguna empresa se apropie de esta denominación que debería quedar en manos públicas.
En este momento existen 809 denominaciones comerciales que incluyen la palabra ‘Ibiza’ registradas en la oficina de Patentes y Marcas españolas, de las que sólo cuatro son internacionales y el resto, nacionales. La OAMI, por otro lado, reconoce 232 marcas con ‘Ibiza’ en su nombre, tanto de empresas cuyo domicilio social está en la isla como de otras que están radicadas en otros lugares. Entre todas ellas se encuentran negocios dedicados a la moda, el calzado, el ocio nocturno (discotecas, organizadoras de eventos y espectáculos, relaciones públicas), la restauración, la sal de mesa y, cómo no, el popular ‘Seat Ibiza’ con todos sus modelos. Sin embargo, otros sectores también se han fijado en la marca ‘Ibiza’ como un reclamo para sus productos, como empresas de gafas de sol, botas para la nieve, fundas para portátiles, balsas salvavidas, bicicletas plegables, pestañas postizas e, incluso, máquinas de burbujas para fiestas.