@L.Aversa/El Consell de Ibiza ha retirado en lo que va de año 34 autorizaciones a viviendas turísticas que no han superado la inspección realizada por los servicios técnicos para constatar si cumplían con la normativa.
Desde la institución explican que los propietarios habían presentado la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT), que les permitía comercializar la vivienda porque habían declarado que tenían toda la documentación en regla. También habían solicitado su inscripción en el registro turístico del Consell.
«Pero que una vez se hizo la correspondiente visita de inspección se pudo constatar que no cumplían con la norma vigente y por lo tanto se ha denegado su inscripción al correspondiente registro», han explicado desde la institución.
290 plazas menos
Las viviendas ya se estaban comercializando como alojamientos turísticos. Por ello, al denegarle la autorización, se darán de baja unas 290 plazas turísticas, que no volverán a la bolsa de plazas ni son aptas para la comercialización. Esto implicará una reducción en la cantidad de plazas registradas en esta modalidad de alquiler turístico.
Desde la institución también piensan que la cifra de viviendas que se quedarán sin autorización aumentará considerablemente ya que hay «un número importante de expedientes» en trámite de audiencia y, por lo tanto, pendientes de inspección.
Las autorizaciones retiradas no se deben confundir con aquellas que se han archivado antes de hacer la inspección porque tampoco cumplían la normativa.
«Las 34 autorizaciones denegadas ya estaban operando legalmente, de forma que después de recibir la comunicación tienen que cesar la actividad turística», concluyen desde la institución.
Y ya han hecho los agostos, han molestado a los vecinos y se van de rosetas y como estos muchos mas, no es normal que por el mero hecho de solicitar la inscripción ya puedan ejercer la actividad. Deberían haber incluido en esta ley normas tambien de convivencia a cumplir sobre todo respeto a los vecinos y si se denuncia y la Policia lo constata retirarles la licencia de alquiler turistico si son reincidentes, nos estan pisando nuestros derechos con total impunidad.
«En lo que va año», no en agosto. Lee bien la noticia…
o lo que es lo mismo, el uno por ciento de lo que se sabe que se alquila…miau
El caso es que las normas de convivencia existen, otra cosa es que se la pasen…y ya les han retirado…
Y qué pasa con el cambio de uso que deben autorizar los Ayuntamientos?
Es que nadie les va abrir un expediente de infracción urbanística?
El Consell está obligado a enviar a los ayuntamientos los expedientes para iniciar la infracción. En caso contrario, el mandamas y sus funcionarios están omitiendo su deber.
A ver si se atreven!
Ese es otro ámbito. La inspección urbanística debe imponerse. Se debe actuar con criterios de actuación igual que con las normas de Tráfico. Pocos conducen sin cinturón, sin ITV o sin seguro. Algunos aun lo hacen borrachos o hablando por el móvil. Los controles y las multas son esenciales para entender que es una temeridad construir sin licencia, igual que alquilar a turistas sin cumplir las normas de seguridad. En caso de accidente, los seguros no cubren, y puede ser la ruina total.