@B.R./ Con el fin de incrementar los porcentajes de reciclaje, el Consell d’Eivissa se está planteado implantar «medidas impositivas y coercitivas» contra aquellos ayuntamientos que no cumplan con unas ratito. «Los ayuntamientos tienes la competencia sobre la recogida de basuras y se puede subir el nivel de reciclaje a través de ellos. Si vemos que la educación ambiental no es suficiente se valorará imponer medidas impositivas y coercitivas», indicó el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad.
Para Vericad es necesario dar cumplimiento a la normativa europea que establece que en 2020 se debe reciclar el 50% de los residuos recogidos: «Si no logramos estos objetivos podemos tener unos sobrecostes a largo plazo que supondrá una subida de tasas para todos los ciudadanos, por lo que las casas que no reciclen pueden tener una penalización para que se haga una gestión correcta de los residuos».
El incremento de este porcentaje de reciclaje, que actualmente se sitúa en un 13%, se conseguirá en parte con la construcción de la planta de selección. Desde el Consell d’Eivissa confían en poder aprobar de forma inicial el modificado del proyecto de la planta de selección en los próximos meses para que la aprobación definitiva pueda hacerse durante el primer trimestre del próximo año, según avanzó ayer la técnico de Medio Ambiente, Montse Ruiz. Este modificado, que ya caducó el pasado año, se ha tenido que volver a realizar para actualizar los datos y se ha modificado el proyecto inicial con el fin de buscar un sistema más seguro para Eivissa, que no falle, y con el compostaje se permite las puntas de recogida de residuos que se dan en verano.
La nueva planta de selección
De hecho y según explicó Ruiz, la nueva infraestructura, que estará por tres líneas de trabajo, reducirá en un 40% los residuos que llegan al vertedero. En cuanto a la infraestructura, contará con una instalación de residuos urbanos y materia orgánica, otra de selección del reciclaje de envases que actualmente se compacta y se lleva fuera y la tercer será un palta de complotado que acogerá además de los residuos, los lodos de las depuradoras.
Esta planta, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, tiene un coste estimado de entre 35 y 40 millones de euros. Aún así, existen diferencias, según indicó Vericad, con la concesionaria en lo que se refiero a los precios por gasto de tonelada tratada, con lo que hasta que no esté cerrado el contrato no se puede iniciar su construcción.
Reivindicación ante el Govern balear
Por otro lado, Vericad también anunció que desde el Consell se reivindica al Govern balear el pago de las infraestructuras ya hechas desde 2002. En este sentido, indicó que mientras Eivissa y Formentera no ha recibido desde entonces ningún euro, Mallorca ha recibido de la Comunitat Autònoma entre 32 y 33 millones de euros por gastos de infraestructuras. En este sentido, Vericad apuntó que en los presupuestos del próximo ejercicio del ejecutivo autonómico habrá una partida «simbólica» pero que desde el Consell se reclama el pago del total «porque es de justicia que haya un equilibrio territorial». De hecho, avanzó que desde el Govern y han mostrado su acuerdo a realizar este pago, que podría ascender a entre 14 y 16 millones de euros aproximadamente.
Alguien me puede decir cual es la ley que obliga a los vecinos a reciclar, que sanciones pueden recibir y el reglamento de reciclaje que hay que cumplir? Este Vericard desde que ha llegado sólo habla de multar, subir impuestos, etc… De concienciar o enseñar, ni palabra. Y quedan más de tres años de aguantar a «personaje los» como este.
En base a qué título competencial??
Este Consell sigue en su eterno error de querer fiscalizar ayuntamientos en vez de ejercer sus verdaderas funciones.
Nos ahorraríamos dinero si hiciesen lo que deben hacer
Y por qué no habla de campañas para concienciar a los vecionos, en colegios, institutos, clubes deportivos, tercera edad etc. de incentivar,de… en fin algo en positivo, premiar…
A estos les sale la vena totalitaria ahora si ahora tambien… Pero ya dan risa or el patetismo de su incapacidad.