@Vicent Torres / El Consell de Eivissa ha tumbado en el pleno de esta mañana la propuesta de aprobación inicial de las zonas para la comercialización de las viviendas turísticas que ha presentado el PSOE. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de los consellers del Partido Popular y con el del conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad (Guanyem). Por contra, los socialistas y los representantes de Podem han votado a favor.
El presidente del Consell, Vicent Torres, ha sido el encargado de presentar la inciativa, que contemplaba la prohibición en todo el territorio de los municipios de Santa Eulària y Eivissa -ambos se han posicionado contrarios también al alquiler de las viviendas unifamiliares-, pero permitía las licencias en suelo rústico común en Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan.
Estos permisos quedaban limitados a que estuvieran en una única parcela y que no compartieran zonas comunes, como la piscina o el aparcamiento. Además, debían tener el visto bueno de la Junta de Propietarios.
«Quiero remarcar que estas condiciones son mucho más estrictas que la ley turística de 2012, ya que obliga a que tengan una antigüedad de cinco años como mínimo y a que no se encuentren en zonas protegidas, entre otras restricciones», ha apuntado Vicent Torres.
100.000 plazas en toda la isla
El texto tenía previsto un total de 100.000 plazas turísticas: 56.000 hoteleras, 21.500 en apartamentos turísticos, 1.500 en camping, 670 de turismo rural y 20.500 en zonas residenciales. La Comisión de Ordenación Turística separó la bolsa de las plazas hoteleras y las residenciales, de las cuales no se emitiría ninguna nueva con esta norma y que sólo permitiría la adquisición tras la entrada de las que ya existenten en el bolsín.
Por su parte, la secretaria general de Podem y vicepresidenta de la institución, Viviana de Sans, ha manifestado que su grupo está en contra de la comercialización de la vivienda, aunque han votado a favor ante el peligro de que el fin de la actual moratoria, el próximo 1 de agosto.
PP: «Llevan tres años de desgobierno, moratorias y titulares»
Mientras, el Partido Popular ha cargado contra un equipo de gobierno «que lleva tres años de desgobierno, moratorias y titulares para volver a otra norma provisional». «Al final, no tenemos claro qué modelo de isla quieren», ha asegurado el popular Vicent Roig, quien ha afirmado a los asistentes al pleno: «Que no les vendan otra cosa porque no es así. Tanto si se aprueba como no, el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares estará prohibido».
«Si no sale adelante no pasa nada porque todo está protegido en otras normativas. Estamos delante de otro despropósito y de una pérdida de tiempo», ha sentenciado Roig.
Vericad: «El PP es el culpable de la ocupación del suelo rústico»
Guanyem ha emitido un comunicado tras el pleno en el que han reafirmado su postura en contra de esta zonificación turística y de que no se pueda conceder ninguna nueva licencia de alquiler turístico en viviendas residenciales.
«Rechazamos una propuesta trabajada de manera unilateral y de espaldas a la inmensa mayoría de la sociedad ibicenca, que ha dicho basta a la utilización de la vivienda como un negocio. Un negocio que enriquece a muy pocos y que perjudica a la mayoría», apunta el texto de Guanyem, que apuesta por la prohibición sea cual sea la catalogación de la casa y del suelo en el que se encuentra.
Miquel Vericad ha sido el que ha decantado la balanza en la votación. El conseller de Guanyem ha querido dejar muy claro que el Partido Popular es el «culpable de la ocupación del suelo rústico». «El PP autorizó en su momento que se podían inscribir este tipo de casas con únicamente una declaración responsable, lo que provocó un alud de solicitudes. Esto supone que hay 5.000 viviendas que están fuera del paquete habitacional en suelo rústico. De esto no tiene la culpa el PSOE. La única intención que tienen votando en contra es crear una crisis en el equipo de gobierno del Consell, ya que sus ayuntamientos lo habían pedido», ha declarado el titular de Medio Ambiente.