@Vicent Torres / El Consell de Eivissa y el colectivo de los motoristas han dado esta semana luz verde al nuevo circuito de motocross de sa Coma. Con el acuerdo del anteproyecto se zanja definitivamente la parte teórica de una instalación que los deportistas ibicencos llevan dos décadas reclamando y que ahora deberá pasar los trámites medioambientales.
Según ha podido saber Nou Diari, el Parc Motor tendrá una capacidad máxima de 2.140 personas, que se dividirán en 40 pilotos y dos acompañantes cada uno, 20 responsables de la organización y 2.000 espectadores.
Parrilla de 40 motos y 1,5 km de trazado
Uno de los últimos aspectos modificados del proyecto ha sido la capacidad de la parrilla de salida, que finalmente será de 40 motos. La línea del circuito ha quedado definida en 1,5 kilómetros de longitud.
La instalación es una de las 15 actuaciones que el Consell de Eivissa tiene previstas dentro del proyecto del Parque de Servicios de sa Coma y ha sido diseñada para cumplir las normativas de ruidos. Todo el trazado está rodeado de taludes que minimizan el impacto sonoro hacia el exterior.
Cabe destacar que la legislatura acaba en 2019, por lo que una redacción sin fisuras del anteproyecto es básica para superar el trámite en la Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB) y poder licitar las obras a tiempo.
Dos décadas de reivindicaciones
Los pilotos se manifestaron por primera vez el pasado 24 de marzo desde la entrada el actual equipo de gobierno de PSOE y Podem-Guanyem en el Consell de Eivissa. Pero la reclamación de esta infraestructura no es algo nuevo, ya que cumplirá el próximo mes de octubre dos décadas.
Una recogida de firmas en 1998 inició la búsqueda de un circuito de motocross que todavía no es una realidad. Después de descartar Cap Marinet, el colectivo recogió 6.000 rúbricas en favor de una instalación permanente para entrenar y competir.
Fruto de esta presión, el Consell estudió la posibilidad de adaptar unos terrenos en Jesús, pero finalmente se decidió que sa Coma era la mejor alternativa.
De hecho, el conseller Rafa Triguero (PP) presentó en rueda de prensa un equipamiento que finalmente acabó liquidado por Medio Ambiente y descartado con la entrada de la nueva legislatura.
Los pilotos y el Consell, que pasó a Presidencia la responsabilidad de sacar adelante esta infraestructura, llevan trabajando desde noviembre de 2016 en este anteproyecto.
A quina persona sensata i amb una mica de sentit comú se li passa pel cap posar circits de motocros i a la vegada centres d estudis; EOI, arts hosteleria… ?
A quina persona sensata i amb una mica de sentit comú se li passa pel cap posar circits de motocros i a la vegada centres d estudis; EOI, arts hosteleria… ?
Tranqui
No lo haran
Siempre que hay elecciones es lo mismo
Y luego nada