@Noudiari/ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha reconocido que la depuradora de Santa Eulària es una de las estaciones que peor depura de la isla y que debido al periodo electoral «ni antes ni después se han vertido los fangos, lo que ha provocado que el rendimiento no sea el que deseamos».
Vidal respondía así a una pregunta de la diputada del grupo mixto Olga Ballester sobre la depuración de aguas de las Islas así como sobre el estado de las infraestructuras.
Vidal ha señalado que de las once estaciones de depuración que hay en Eivissa, nueve están en funcionamiento, y ha anunciado que en el plan a ocho años vista, en el que se prevén inversiones de remodelaicón, ampliación y nuevas estaciones, está previsto la inversión de 238 millones de euros en Balears entre la aportación del Ministerio y del Govern balear.
Con respecto a la problemática de los fangos de la depuradora de Santa Eulària, Vidal ha recordado que el plan director sectorial de la isla contempla la construcción de una computadora para poder verter los fangos y ha explicado que hasta que no esté lista esta infraestructura, los fondos deben «verterse en el campo».
Falta de mantenimiento «endémica»
Por otro lado, el conseller de Medi Ambient ha asegurado que las depuradoras de Balears tienen varios problemas, entre ellos la antigüedad y que estan infradimensionadas. Asimismo, ha resaltado que muchas de las redes mezclan las pluviales con las aguas de saneamiento.
A todo esto hay que añadirle la presión durante los meses de verano, «cuando muchas de ellas pasan a triplicar su caudal». Vidal también ha reconocido una falta de mantenimiento «endémica».
Ni antes, ni después. No los retiran ahora tampoco.
Mucho endemismo endemico si.
Y mucho endemico en el endemismo, casi especies a proteger por sus curiosas y extrañas particularidades.