@C. Vidal / La junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, que se ha reunido esta mañana en Can Botino, ha aprobado el cese del gerente de dicho organismo, Eirikur Casadesús, que será efectivo dentro de tres meses, así como la aportación de casi un millón de euros para «desatascar» varios proyectos que tienen relación con el patrimonio.
«La destitución del gerente pensamos que era lo más correcto y agradecemos el trabajo que ha hecho, aunque la verdad es que su labor era más de coordinación y que la burocracia la hacían los funcionarios», comenta Lina Sansano, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vila.
El PSOE-Pacte, por su parte, siempre ha sido muy crítico con Casadesús y considera que su salida «viene a demostrar que se trata de una persona absolutamente prescindible, porque en los más de tres años que ha trabajando para el Consorcio no ha sido capaz de hacer nada importante para la recuperación del patrimonio».
El gerente del Consorcio tiene un contrato de alta dirección, que requiere un preaviso de tres meses, por lo que seguirá durante ese período de tiempo al frente de la entidad que, a partir de ahora, será gestionada directamente por una de las tres administraciones implicadas en este ente. «Teniendo en cuenta que el mayor ámbito territorial de actuación se centra mayoritariamente en el municipio de Eivissa, será el Ayuntamiento el que se haga cargo del Consorecio», dice Sansano.
Proyectos
La concejala, además, valora positivamente la aprobación de un expediente de modificación de crédito que asciende a 976.166,74 euros «y que permitirá desbloquear varios proyectos importantes, seis de los cuales necesitaban un poco más de aportación y cuatro no tenían dotación económica».
Entre los primeros se encuentran la remodelación de los Jardines de la Cúria, de la ronda Antoni Costa Ramón o algunos arreglos en el Observatori de Puig d’es Molí, «que podrá será inaugurado en las próximas fechas».
También, añade la concejala, se dotará económicamente otros proyectos como «la remodelación de las calles de la Soledat y de l’Hospital, con una partida de 225.000 euros; el traslado de la estación transformadora del Ratrillo, para lo que se destina 350.000 euros, el plan integral de señalización de Dalt Vila y la reforma del Baluarte de Sant Jordi».
Decepcionante
Para el PSOE-Pacte, la reunión de esta mañana ha sido «absolutamente decepcionante». «Sólo ha servido para actualizar los precios de algunos proyectos que vienen de legislaturas pasadas y que, o bien se han tenido que revisar porque hacía años que estaban redactados, o bien se han tenido que adaptar a nuevos tipos de IVA. Mientras, proyectos tan necesarios como la peatonalización de Vara de Rey o la mejora de la Plaza del Parque, siguen sin definirse. Es muy triste que el Consorcio haya quedado relegado en esto y que dé por perdida la legislatura en materia de Patrimonio», señala Lurdes Costa, portavoz de PSOE-Pacte.
Los progresistas también denuncian que «el Consorcio todavía no ha abonado los 109.000 euros que tenía que pagar en concepto de intereses de demora por las expropiaciones en Sa Penya y que, debido a ello, la cantidad que se adeuda sigue aumentando mes a mes sin que ni tan siquiera tengan claro como se va a pagar esa cantidad».
Otro de los problemas es la deuda que mantienen las administraciones con el Consorcio pero que, en opinión de Sansano, «se ha reducido notablemente». «La deuda, a finales del año pasado, ascendía a 11 millones de euros, pero ahora es muy inferior debido a las aportaciones en los últimos meses de 2,3 millones del Ayuntamiento de Eivissa, 2 millones del Govern y otros 2 millones del Consell», afirma.
Contra las prospecciones
Por último, la junta rectora acordó remitir un escrito al gobierno para alertar del peligro que amenaza a las padreras de Posidonia, declaradas patrominio de la humanidad y que, según un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está en un estado de «preocupación significativa».
«La carta se remitirá al Estado para expresar nuestra unánime preocupación por el peligro inminente de que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas y en la que solicitamos que desistan de dicho proyecto para salvaguardar así un bien que es patrimonio mundial como es la Posidonia», asegura Sansano.
¡¡Toda una legislatura perdida de manera vergonzosa!!
La alumna superar con creces a la maestra (cosa increíble).
La concejal tránsfuga pasará a la historia de nuestro Patrimonio de la Humanidad, pero al contrario de cómo ella imaginó… y luego tendrá los redaños de querer repetir junto a su amiga del alma (Craso error, Sra. Alcaldesa, al tiempo).
Por cierto, vayan preparando una explicación convincente a UNESCO a la falta de participación ciudadana y de entidades y asociaciones locales en el avance del Plan de Gestión de los bienes incluidos en la declaración… quien avisa…
parecen niñ@s en el cole esperando no se que, pero que conyo hacen estos inservibles e insufribles políticos? ….TREBALL, QUE PER AIXO COBRAU