@B.R./ El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, ha recibido hasta el momento 192 solicitudes de indemnización por las inundaciones registradas en Eivissa el pasado 18 y 19 de agosto.
Estas solicitudes recibidas corresponden a viviendas, comunidades de propietarios, comercios y establecimientos de hostelería, mientas que 18 de ellas hacen referencia a automóviles, según apuntan desde el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad es la que se hace cargo de la indemnización de los daños sufridos cuando se producen lo que llaman «riesgos extraordinarios», que son inundaciones, embates de mar, tempestades de viento o terremotos, entre otros.
Daños por valor de 900.000 euros
A día de hoy, se han gestionado las 25 primeras solicitudes recibidas y se han abonado ya 10.500 euros por los daños analizados. Desde el Consorcio de Compensación de Seguros apuntan que en las próximas semanas continuarán concluyéndose informes periciales y estiman que habrán completado todas las gestiones a finales de octubre. Según las cifras que maneja, estiman que el conjunto de daños de estas 192 solicitudes pueden suponer unos 900.000 euros aproximadamente: «Se trata de una cifra estimativa, que podrá ir variando conforme se vayan analizando en detalle los daños en cada riesgo, estudiando el contenido de las cláusulas de las pólizas de seguro, y viendo si se presentan en los próximos días más solicitudes de indemnización o no».
Según indican, las dos zonas principalmente afectadas son el puerto de Vila y la Marina, «una zona inundaba clásica cuando hay lluvias de cierta intensidad», y el núcleo de Jesús, «zona en la que hasta ahora no habíamos tenido experiencia en inundación». En este último caso, los daños se corresponden básicamente en viviendas, mientras que en el puerto los bienes afectados también se aplica a comercios.
A pesar de las cerca de 200 peticiones de indemnización, desde el Consorcio de Compensación de Seguros señalan que se trata de una «siniestralidad de muy reducida dimensión en términos relativos». Y es que, según apuntan a modo de ejemplo, algunas inundaciones registradas el pasado año en Murcia o Tenerife registraron miles de solicitudes de indemnización que sumando 6,8 millones de euros y 8,2, respectivamente.
En Baleares, indican, no se han registrado «episodios preocupantes» en los últimos años y destacan las inundaciones ocurridas en octubre de 2013 en Mallorca, cuando el Consorcio gestionó 659 solicitudes con un coste de 2,4 millones de euros.