La junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad ha acordado este miércoles aportar 6 millones de euros para ejecutar tres proyectos de conservación y mejora en Dalt Vila y el Parque Reina Sofía, y de construcción de vivienda social en sa Penya.
La reunión celebrada en Can Botino ha contado con la presencia de la presidencia del Govern, Marga Prohens, presidenta de honor de la Junta Rectora, así como del presidente del Consell, Vicent Marí; el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y otros miembros de la junta, además del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
En la comparecencia ante los medios, Prohens ha destacado que el reconocimiento de Ibiza Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco es un “punto de partida” y el resultado de un “éxito colectivo de muchos años”.
La presidenta ha remarcado que este año, con motivo del 25 aniversario de la declaración, “hay que redoblar los esfuerzos” para poner este “entorno único” en valor por parte de todas las instituciones. “Este patrimonio histórico hace de Ibiza un lugar único en el mundo y un motivo de orgullo para Baleares”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde Triguero ha explicado que cada una de las administraciones que conforman el Consorcio aportará 2 millones de euros, que sumarán los primeros 6 millones de los 17 millones que hay comprometidos por las tres administraciones para los próximos 15 años.
Los 6 millones se destinarán a la creación del Parque Arqueológico en el solar del Hospital Vell, que incluirá un centro de interpretación y conectará la calle Soledat con la ronda Calvi y la calle Major (2.984.984 euros). El segundo proyecto es la conversión de locales en sa Penya para construir entre 5 y 8 viviendas sociales (1.212.909 euros) y, el tercero, la remodelación de la calle Joan Xicó y del Parque Reina Sofía (1.802.106 euros).
Nueva comisión técnica de seguimiento
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha añadido que otro de los acuerdos es la creación de una comisión técnica que hará el seguimiento de los proyectos aprobados, una petición que vienen “reclamando en la pasada legislatura” por una cuestión de «mayor control y transparencia” de la ejecución de los trabajos por parte de todas las administraciones implicadas.
Por otra parte, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad cambia su forma de financiación, ya que hasta 2023 se hacía por la vía del endeudamiento y a partir de ahora se hará mediante la financiación con fondos propios de las tres instituciones.
Según ha detallado Triguero, del último crédito de 17 millones solicitado por las tres administraciones que conforman la Junta Rectora, quedan 2,6 millones de euros por pagar.
EFE