El convenio firmado por el Ayuntamiento de Ibiza y la UD Ibiza para la cesión del estadio y la pista de atletismo de Can Misses contempla la posibilidad del cambio de nombre de la instalación deportiva por una denominación comercial que pudiera reportar beneficios publicitarios al club, aunque el mismo debería cerrarse siempre con la coletilla ‘Eivissa-Can Misses’.
Es una de las curiosidades del documento, al que ha tenido acceso NouDiari y en el que se recoge, asimismo, que si el otro club con el que compartía hasta la fecha el estadio de Can Misses, el CD Ibiza, quiere jugar en el terreno de juego que se habilitará en la parte central de la pista de atletismo, tendrá que abonar a la UD Ibiza, como contrapartida, la parte proporcional de los gastos derivados del mantenimiento de esta instalación según el uso que haga de ella.
Además, el CD solo podría jugar allí un partido cada 15 días y entrenar en el mismo una sola vez a la semana y únicamente aquellas semanas en las que el partido de competición de esa jornada se celebrase también en un campo de césped natural. Este punto se recoge textualmente de la siguiente manera:
- «Se deberá permitir el uso de este espacio para los partidos oficiales del CD Ibiza, así como permitir que dicho club entrene en el mismo al menos una vez por semana, las semanas que vaya a tener que jugar en campo de césped natural, siempre que el CD Ibiza asuma los costes proporcionales de mantenimiento de dicho espacio, los cuales se computarán por tiempo utilizado del mismo y sin perjuicio de los costes particulares derivados de la utilización de la Parte Central (de la pista de atletismo) como pudiera ser la contratación de personal de seguridad, etc., que serán asumidos íntegramente por el CD Ibiza».
Entre otros aspectos, el acuerdo firmado el pasado sábado por el alcalde, Rafa Ruiz, y el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, también estipula los horarios de entrenamiento en la pista de atletismo, que serán en jornada matutina exceptuando los meses de julio y agosto, en los que también podrá hacerlo en sesión vespertina. En el convenio que obra en poder de NouDiari se explica de la siguiente manera:
- «En relación al uso de la Parte Central de la pista de atletismo, los entrenamientos del primer equipo de la UD Ibiza, deberán realizarse, salvo excepción autorizada expresamente por el Patronato Municipal de Deportes, en horario matinal (de 08,00 horas a 15,00 horas) y durante su utilización no podrán perjudicar el normal ejercicio del resto de actividades deportivas que se realizan en la instalación. No obstante, durante la pretemporada, esto es, los meses de julio y agosto, la la UD utilizará el campo en doble sesión, mañana y tarde, en el horario autorizado por el Patronato municipal de Deportes. En horario de tarde-noche, deberá permitirse el uso de la parte central de la pista de atletismo para la práctica de otras disciplinas del atletismo que lo requieran».
Asimismo, si otro club del municipio subiera a la misma categoría en la que se encuentra la UD Ibiza en los próximos años y el convenio (que tiene una duración de dos años prorrogables, año a año, a otros dos y que expiraría en caso de descenso) siguiera en vigor, éste debería abonar a la UD Ibiza la mitad de los costes asumidos por esta entidad para la adaptación del campo a las necesidades exigidas por la Liga de Fútbol Profesional para poder jugar en el mismo en régimen compartido.
La inversión a ejecutar en el estadio por parte de la UD según lo expuesto en la comparecencia de la firma del acuerdo asciende a 2,3 millones de euros. Es decir, si otro club tuviese que utilizar por méritos deportivos dicha instalación, antes de poder hacerlo tendría que abonar a la entidad que preside Amadeo Salvo la cantidad de 1,15 millones de euros, la mitad del dinero gastado para este fin. El contrato de privatización de las instalaciones municipales refleja este punto concreto en los siguientes términos:
- «Igualmente, en el supuesto que algún otro club del municipio ascienda a la categoría de 2ª A, el presente convenio quedará sin efecto de forma automática una vez finalizada la temporada en la que se haya producido el ascenso, de modo que se pueda negociar un convenio en el que intervengan ambos clubes de modo que dicho nuevo club pueda asumir la parte correspondiente de la inversión realizada por la U.D Ibiza».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ibiza se reservará la utilización de los bienes cedidos, con fines tanto deportivos como extradeportivos, cuando las características que concurran en el recinto sean las idóneas para la celebración del evento del que se trate. Este uso, sin embargo, no podrá perturbar ni interferir en la programación deportiva de la UD, salvo casos de fuerza mayor. En cualquier supuesto, debería ser comunicada con una antelación mínima de 30 días, fijándose de común acuerdo los horarios y fechas de utilización y el retorno de los espacios en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad deportiva.
Malestar en otros clubes
La cesión del estadio de Can Misses y la pista de atletismo ha divido al deporte local y las aficiones de unos y otros clubes. Hay partidarios, seguidores de la UD Ibiza, principalmente, entre otros, y detractores, representados estos últimos en los ámbitos del atletismo, el rugby y el CD Ibiza, de momento actores secundarios de una situación que les afecta de lleno.
Entre estos últimos, ninguno ha tenido hasta la fecha una mala palabra hacia la entidad que preside Salvo y entienden las necesidad de su club, pero no comparten la postura del Ayuntamiento de Ibiza. Incluso el CD ha manifestado su intención de impugnar el convenio y denunciar en los juzgados la firma del mismo en cuanto a los puntos en que se cree perjudicado. En los próximos días, el CD tomará una decisión sobre las medidas que va a adoptar ante lo que entiende como un agravio, y en función de en que sentido vayan, podría armarse un lío considerable.
Además de ellos, los clubes de atletismo y de rugby de la ciudad también están evaluando las consecuencias que el convenio firmado con la UD Ibiza puede originar en el buen funcionamiento de sus modalidades deportivas antes de emprender ninguna acción al respecto, aunque por las informaciones recabadas por este medio su enfado es importante.
El exdelegado carga contra el Ayuntamiento
Quien también ha sido especialmente crítico con la forma de actuar del consistorio con otros clubes ha sido el exdelegado insular de la Federación Balear de Fútbol, Pepe Roselló, quien niega, además, que la Liga de Fútbol Profesional impida que un estadio como el de Can Misses pueda ser utilizado por dos clubes a la vez, como sostienen tanto el ayuntamiento como la UD Ibiza.
«¿Cómo un ayuntamiento llamado ‘socialista’ puede dejar sin instalaciones deportivas a un club de fútbol con todas sus canteras y categorías que opera para la comunidad para beneficiar a una sociedad anónima, es decir, a una empresa con ánimo de lucro?», se pregunta Roselló, que tira de ironía para seguir con su argumentario, que ha sido publicado en sus redes sociales.
«Estoy intentando montar una gran empresa. Estoy convencido de que el Ayuntamiento me cederá el mejor de sus locales, adecuado para la empresa que desee montar y en el lugar más privilegiado de la isla, libre de alquileres y de todos los aranceles, subvencionándome la luz, el agua, el teléfono y todas las instalaciones suplementarias que me hagan falta y, además, prohibiendo que otras entidades me puedan hacer la competencia, aunque representen el pueblo y no a una sociedad anónima», manifiesta.
Roselló termina su alegato desmontando las manifestaciones efectuadas por el presidente de la UD Ibiza y el alcalde sobre que dos clubes de diferente categoría no puedan jugar en un mismo estadio. «¡Ah! Nada más lejos de la realidad que el campo se tenga que ceder en exclusiva, la Federación de Fútbol siempre aceptaría que un equipo jugara como local cuando el otro viaja, pudiendo entrenar los dos en otras instalaciones. La prueba de esto la tenemos en Bilbao, donde el Amorebieta ha ascendido de categoría, no tiene las instalaciones adecuadas y está en negociaciones con el Athletic Club para jugar en San Mamés, siendo equipos domiciliados en ayuntamientos diferentes y uno de la Primera División Nacional – Liga Santander».