@Noudiari / Los datos de la incidencia del coronavirus en Ibiza son cada vez más esperanzadores.
Las drásticas medidas de cierre de puertos y aeropuerto y el respeto masivo (con salvedades) del confinamiento, se está reflejando en una estabilización de los datos, que crecen en proporciones muy inferiores a semanas anteriores.
Javier Arranz, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, ha dejado muy claro hoy que esta mejora se debe al cumplimiento del confinamiento y ha recalcado que no se puede relajar esta medida en Semana Santa por mucho que haga buen tiempo o se añore a la familia.
En las últimas horas se ha detectado un único nuevo caso positivo en Ibiza (ayer no hubo ninguno nuevo), según explican desde el Área de Salud de Ibiza, además de dos altas en la UCI, que son pacientes que han pasado a planta porque han mejorado.
Hay dos profesionales menos positivos en Ibiza.
Así, actualmente, la suma de positivos en Ibiza y Formentera es de 131, pero solo hay 98 casos activos, al registrase ya 25 altas y, lamentablemente, ocho decesos.
En las últimas horas no se ha registrado ningún deceso en Ibiza y hay acada vez menos personas en las UCI.
En Can Misses hay actualmente ocupadas un 19% de todas las camas destinadas a COVID-19, es decir, 46 camas de un total de 240 habilitadas.
Sólo un tercio de las camas de UCI preparadas para COVID-19 están ocupadas actualmente, es decir 11 de 33 disponibles.
En total hay en Ibiza 56 pacientes hospitalizados y 41 en sus casas vigilados por las UVAC.
Hay cinco pacientes ingresados en la URPA (Unidad de Recuperación Post Anestesia) para pacientes de UCI con otras patologías. «Esta Unidad multidisciplinar de médicos de UCI y anestesistas tiene capacidad para 11 camas, por lo que también se encuentra por debajo del 50% de su capacidad», remarcan desde el Área de Salud.
Cifras de Baleares
En las Islas Baleares hay 663 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 36 más que ayer.
Por otro lado, 696 personas se han curado, lo cual implica 80 más que la última jornada.
Hay que destacar que la cifra de curados se acerca en mitad del total acumulado de casos.
Por otro lado, no se ha comunicado ninguna nueva defunción y el total acumulado se mantiene en 89 muertos.
Hasta ahora, se han registrado 1.448 casos acumulados, 36 más que ayer, lo cual representa un incremento del 2,5%.
En cuanto a la situación en los hospitales fuera de Ibiza, en Mallorca hay 416 personas hospitalizadas, 80 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 625, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 19 personas hospitalizadas (10 en la UCI). También hay 32 personas en seguimiento por parte de las UVAC.
Profesionales activos
Así mismo, en las Islas Baleares hay ahora mismo 187 profesionales sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,2% de los 16.000 profesionales de la sanidad de las Islas Baleares.
Un total de 325 están en vigilancia activa.
«No se puede relajar el confinamiento»
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha alertado este jueves de que hasta que no haya un descenso sostenido de los contagios de COVID-19 no se puede relajar el confinamiento.
A través de un comunicado, la asociación ha señalado algunas propuestas a tener en cuenta a la hora de avanzar hacia una segunda fase que permita empezar a levantar el confinamiento, retomar actividades productivas y que determinados grupos sociales, como los niños y las personas con enfermedades mentales, puedan salir a la calle.
La SESPAS considera que para relajar el confinamiento ha de haber un descenso sostenido del número de contagios y se ha de descentralizar la toma de decisiones, ya que el virus no está afectando por igual a todas las comunidades autónomas.
En este sentido, la SESPAS ha recomendado que se ajusten los desplazamientos entre zonas con grados diferentes de confinamiento.
Ha apuntado asimismo que es básica la detección precoz de los contagios y el aislamiento de los positivos para reducir la transmisión, así como el uso generalizado de mascarillas en el espacio público, mantener el amplio uso de desinfectantes y el control del aforo de los espacios muy concurridos.
Es necesario practicar pruebas serológicas de manera generalizada para entender la dinámica de la epidemia y detectar tanto a las personas inmunes que ya han pasado el virus como a los positivos asintomáticos y poder llevar a cabo un aislamiento efectivo.