Las nuevas tecnologías alumbraron una nueva clase de trabajador: el nómada digital, que prefiere trabajar de forma remota para su empleador y que busca los mejores lugares del planeta para montar su oficina. Esta tendencia se vio acentuada con la llegada de la pandemia y se ha consolidado ya como una opción para miles de trabajadores altamente cualificados -especialmente entre los perfiles técnicos- y que sólo necesitan para hacer su trabajo un portátil y una buena conexión a internet. Sin embargo, un lugar como Ibiza, a priori perfecto para estos potenciales turistas, está perdiendo la batalla frente a otros destinos: Gran Canaria, Bangkok, Bali o Madeira adelantan a Ibiza en las preferencias de los nómadas digitales en los principales ránkings de internet. Y no es por falta de ocio, buen clima, seguridad en las calles o la calidad de internet en la isla. La explicación está en el elevadísimo coste de la vida que padecen las Pitiüses.
De esta forma, si analizamos las puntuaciones que se lleva Ibiza en NomadList, una de las principales fuentes de información para estos nómadas digitales, nos quedamos con un supenso: un 2,3 sobre un total de 5 estrellas, ocupando la posición 1.150 en el ránking de los mejores sitios para trabajar para los nómadas digitales. De los 32 factores que analiza esta web para emitir este ránking, Ibiza aprueba en todos salvo en el del coste de la vida, que sitúa, según los datos de este portal, en unos 6.900 euros de gasto mensual (calculando una estancia de 3 meses en el lugar con 3 comidas diarias fuera). Por comparar, el coste de la vida estimado por este portal, en las mismas condiciones que Ibiza, sería de 2.158 dólares en Bangkok; 1.900 euros en Gran Canaria; o 2.182 euros en la isla de Madeira. Estas diferencias de precio son las que alejan a la mayoría de nómadas digitales de nuestra isla.
Si quitamos de la ecuación este elevado coste de la vida, Ibiza obtiene unas puntaciones increíbles. Los usuarios del portal valoran con 5 estrellas, el máximo posible, conceptos como la seguridad de la isla, la cantidad de lugares desde los que trabajar o la buena disposición hacia el público LGTBQ+. Por supuesto, también nos llevamos cinco estrellas en conceptos como «Diversión» o «Vida nocturna». También la calidad de las conexiones a internet en la isla obtienen la máxima puntuación, indicando que la velocidad media que se obtiene es de 48Mbps, un ancho de banda impensable en la isla hace sólo cinco años.
Las peores notas
Pero no todo es color de rosa en Ibiza para los nómadas digitales. Quitando el ya referido coste de la vida, algunas de las peores opiniones sobre la vida en la isla se la llevan conceptos como «seguridad del tráfico» (3 sobre 5), conocimiento del inglés por la población local (3 sobre 5), la vulnerabilidad frente al cambio climático (3 sobre 5). Quizá una de las mayores sorpresas entre las peores notas sea que consideran que en Ibiza no es un sitio exempto de racismo (3 sobre 5).
Los pros y los contras
Revisando las anotaciones del portal sobre los «pros y contras» que tiene vivir como nómada digital en Ibiza también nos llevamos alguna sopresa: una de las cosas que más parecen irritar a estos trabajadores es que «demasiada gente fuma tabaco» en la isla. La calidad de los hospitales de Ibiza también está en la lista de los «contras», junto a que «hace frío en invierno» y el ya referido «la gente no habla inglés». Pero mirando el vaso medio lleno: la lista de «pros» para ir a Ibiza ocupa 13 filas, mientras que la lista de «contras» es de sólo 6, y, si una de ellas es el tabaco, quizá no estemos tan mal. Eso sí: o conseguimos rebajar el coste de la vida en la isla o ni los nómadas digitales, ni los ibicencos, podremos permitirnos vivir en la isla.
… Mentre hi puguin viure en Matutes i els seus lacais, tot bé!
Yo me convertí en nómada digital aposta para dejar Ibiza…no es isla para los que quieren trabajar seiamente y con estabilidad