@Noudiari/El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy en Palma el ‘Informe de Coyuntura Económica abril 2016’ que prevé para las Pitiüses un crecimiento del 3,9% para este año.
Según el informe, Ibiza y Formentera cerraron 2015 con un crecimiento del 3,5%, como motor de la economía balear, mientras que Menorca y Mallorca lo hicieron en ambos casos con un 2,9%.
La previsión es que ambas islas remonten este año hasta el 3,5% Mallorca, y 3,9 Menorca, y que las Pitiüses se acerquen al 4%.
Según el conseller, el conjunto de la economía de las islas ha acelerado su ritmo de crecimiento en la segunda mitad de 2015 y cierra el año con un crecimiento del 3%.
Asimismo, el cuarto trimestre del año experimentó un crecimiento del 3,5% del PIB balear por “la aportación positiva de todos los sectores, haciendo patente que las buenas temporadas turísticas ya se están trasladando al conjunto del tejido productivo balear», ha señalado.
Los sueldos no suben
Sin embargo, el conseller de Trabajo informó que ante un crecimiento del 3% del PIB balear en 2015, los costes salariales totales por hora trabajada están cerca de un crecimiento cero (entre 0 y 0,5%), muy lejos de las tasas de incremento de antes de la crisis económica.
“Se nota, por lo tanto, el efecto negativo de la Reforma Laboral del PP, consistente en una devaluación salarial y social”, ha expresado Negueruela.
Según ha asegurado, los datos indican que “la economía de las Islas Baleares está entrando en un momento de generación de riqueza importante, por lo cual es el momento oportuno para plantear una redistribución de la riqueza donde los salarios también participen en este escenario”.
Por sectores
El sector agropesquero cerró el ejercicio 2015 con una tasa de crecimiento del 1,6%, el sector de la construcción sigue incrementando el ritmo de crecimiento y se sitúa en el 2,9% y el sector servicios ha cerrado con una tasa de crecimiento del 3,6%.
En esta línea, Negueruela, que ha comparecido junto al director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha destacado que las previsiones para 2016 son de un mayor crecimiento económico, con una revisión al alza de las previsiones paara 2016 y que sitúa el crecimiento del PIB balear en el 3,5% el crecimiento del PIB balear.
El conseller ha querido expresar que, a pesar de que los datos son positivos, hay que analizarlos “con prudencia y cautela”, especialmente debido a la cambiante situación del en torno internacional y de las incertidumbres económica y financiera.
Por sectores, la previsión del Govern es de un crecimiento previsto del 2,8% en industria, un 3,6% en servicios y un 4,2% en construcción.