@Noudiari/ Las obras del edificio del crematorio y la instalación de todo el material necesario para su operación ya están terminadas según le han explicado esta mañana los responsables de Grupo VFV al alcalde Vicent Marí durante una visita a las instalaciones.
Según la empresa, que ha construido la instalación y se encargará de su gestión en concesión, cuentan con los permisos adecuados del Govern por lo que esperan que los primeros servicios funerarios se puedan realizar dentro de dos meses, en la primera quincena de febrero.
Durante la visita, el alcalde ha podido comprobar que el edificio de dos plantas cuenta con la maquinaria y las instalaciones necesarias y que únicamente faltan pequeñas terminaciones y la instalación de elementos de mobiliario y ornamentales para poder ofrecer a las familias y personas más cercanas a los finados un ambiente lo más acogedor posible teniendo en cuenta las circunstancias.
Las obras han supuesto una inversión de 587.000 euros financiados por la adjudicataria del servicio, que se ubica en el antiguo edificio destinado a servicios funerarios construido dentro del propio cementerio.
La puesta en marcha de este servicio, actualmente inexistente en la isla de Eivissa, permitirá evitar el gasto que supone el traslado a Mallorca o la Península para la incineración, una práctica que cada vez tiene mas demanda y que supone un gasto muy importante para las familias.
Así, según el contrato de adjudicación, aprobado por el Pleno municipal en septiembre de 2013, la tarifa general de la incineración estará entre los 1.200 euros y los 700 para los residentes en el municipio, mientras que algunos estudios indican que el coste actual puede estar cerca de los 6.000 euros.
La concesión se plantea para 20 años y la empresa que gestione el horno deberá pagar un canon de 10.000 euros trimestrales, además de hacer un pago «en especie», una figura que permitirá que el personal del crematorio desarrolle 2.000 horas de trabajo para el Ayuntamiento en el cementerio municipal.
4.000 nichos más
Como ya se anunció en octubre, además de esta intervención, el Consistorio está estudiando la posibilidad de ampliar en una tercera fase las instalaciones actuales del cementerio, para hacer frente a la demanda que provoca la aumento de población en el municipio. En el mismo proyecto, además, no se descartar incluir un espacio de servicios funerarios de tanatorio, custodia y traslado del fallecido.
En estos momentos, el cementerio municipal de Santa Eulària acoge un total de 1.982 nichos después de la última ampliación realizada en 2006. La propuesta para la tercera fase supondrá la construcción de hasta 4.000 nichos nuevos.
En la isla de Ibiza se registran un promedio de 500 muertes anuales, de las que unas 150 corresponden a personas residentes en el municipio de Santa Eulària
Muy buena noticia, asi se termina con una de las
«patas» del monopolio que hay en Ibiza y Formentera.
Todavia faltan algunas, tiempo al tiempo.