@Noudiari/ El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha informado sobre las tareas de mantenimiento realizadas en las tres escuelas públicas de la isla durante este verano «para hoy posibilitar la vuelta al colegio con normalidad», según ha explicado el conseller Rafael González.
El personal de servicios técnicos del Consell, con el apoyo de algunas empresas externas, ha pintado por dentro y por fuera el CEIP Mestre Lluís Andreu, el CEIP San Ferran de Ses Roques y el CEIP Pilar de Formentera, según ha explicado el conseller. Los trabajadores de la institución también han hecho las tareas de mantenimiento de las tres escuelas revisando los enchufes, las bombillas y los grifos de los centros, así como reparando ventanas, azulejos y otros trabajos. Estos trabajos han tenido un coste de unos 23.500 euros.
Peatonalización entrada escuela de la Mola
Además, Rafael González ha explicado que desde hoy la calle Angela Ferrer de la Mola, a la altura del centro educativo, ha quedado cerrado al tránsito «para la entrada y salida de los niños en la escuela sea más segura». La nueva zona peatonal está delimitada por 4 pivotes, dos a la entrada y dos en la salida. Estas obras han tenido un coste de 6.500 euros.
El PP denuncia la paralización de la construcción de nuevos colegios
Por su parte, el Partido Popular ha denunciado hoy que los proyectos para crear una nueva escuela en Sant Francesc y otro en Sant Ferran siguen paralizados.
Desde el PP han recordado que en el pleno celebrado a principios de año en el Consell de Formentera, a instancias de una pregunta formulada por el PP, la consellera de Urbanismo confirmó que la licencia para la construcción de una nueva escuela en Sant Francesc, cuyo promotor es el colegio Verge Miraculosa, quedaba suspendida al igual que lo está el proyecto para la construcción de una nueva escuela pública de dos líneas y escoleta en Sant Ferran.
El PP de Formentera ha lamentado que el Consell y el equipo de gobierno de GxF se hayan quedado» de brazos cruzados desde enero de 2014, cuando el TSJB tumbó cautelarmente la normativa urbanística que habían aprobado GxF y PSOE para los núcleos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola».
Para el PP, la parálisis del equipo de gobierno ha provocado «que estas importantes infraestructuras educativas queden suspendidas por tiempo indefinido, a pesar de tratarse de una petición que contaba con el aval de miles de firmas de formenterers que reclamaban la construcción de esto nuevos centros para dar cabida al aumento demográfico de la isla y a la obsoleta infraestructura de Sant Ferran».
Estos retrasos abocan al aumento curso a curso de las aulas prefabricadas hasta que los nuevos colegios sean una realidad», han indicado.
«Parálisis del Consell»
El presidente del PP insular, José Manuel Alcaraz, considera que todos estos acontecimientos “ponen de manifiesto la parálisis del Consell. La normativa urbanística de 2010, aprobada por GxF y PSOE, se encuentra suspendida cautelarmente desde enero de 2014 por el TSJB, y hasta ahora el Consell no ha modificado la normativa, ni ha contado para nada con la oposición en este tema tan trascendental”.
Alcaraz recomienda al partido del gobierno insular que trabaje “para subsanar su dejadez”. En su opinión, “desde el minuto uno de la suspensión de la normativa, GxF debería haber subsanado los posibles errores para que ni las futuras escuelas ni otros proyectos privados se encuentren olvidados en los cajones del departamento de urbanismo”. Para el presidente del PP en Formentera, “la falta de valentía y los compromisos electorales, periodo en el que GxF escondía la verdad, han hecho que se tardaran dos años en notificar a los promotores públicos y privados la suspensión cautelar sin mover un dedo para arreglar la situación”.