EFE / El curso escolar 2023-24 empezará en Baleares con un total de 14.520 docentes, un incremento de 2.148 profesores respecto del curso pasado, por lo que contará con las «plantillas casi completas», según ha avanzado la conselleria de Educación y Universidades.
En una nota de prensa, el conseller, Antoni Vera, ha informado que, después del proceso de estabilización y las oposiciones de este año, este curso empezarán 12.470 docentes como funcionarios de carrera, lo que supone que, en el ámbito de personal docente, un total de 2.148 docentes han consolidado su plaza este curso.
En total, ya se han incorporado 14.520 docentes, a los cuales se tienen que sumar 4.498 docentes de la escuela concertada que hacen un total de 19.018 docentes en Baleares.
Con la dotación de estos profesionales a los centros de la comunidad se cumplen con las ratios que marca la normativa y que están fijadas en 25 alumnos por aula a primaria y 30 alumnos por aula a secundaria.
Por otra parte, este año se han matriculado en los 384 centros públicos y concertados tanto de educación infantil, de primaria y secundaria en Baleares, un total de 159.905 alumnos, es decir, 1.711 alumnos más que en las mismas fechas que el curso anterior.
En cuanto a la atención a la diversidad, el conseller ha manifestado que es una «cuestión prioritaria» y ha avanzado que «harán un esfuerzo» para incrementar el personal de apoyo.
Vera ha añadido que en la escuela concertada hay una reducción de 60 especialistas este año. «Trabajamos para mitigar esta reducción y recuperamos la mayoría de horas que la escuela concertada había perdido», ha incidido.
Los principales objetivos del proyecto de atención a la diversidad incluyen la optmización de los recursos personales y funcionales, actualizar y desplegar la normativa vigente, dotar de recursos personales los centros ordinarios y los centros de educación especial, dinamizar las aulas de Unidad Educativa Específica en un Centro Ordinario y hacerlas más inclusivas y, por último, posibilitar la modalidad de escolarización más adecuada para cada uno de los alumnos en función de sus necesidades y de sus familias.
Por otra parte, desde la conselleria se han puesto a disposición nuevas ayudas para la adquisición de libros de texto y transporte con un presupuesto de 2.922.015 euros, que se distribuirán entre 70.206 alumnos de 288 centros tanto de primaria cómo de secundaria.
El servicio de transporte escolar tiene el objetivo de trasladar los alumnos de enseñanzas obligatorias de los centros educativos públicos y de los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos. Este año se harán un total de 271 rutas en Baleares.
Además, hay las ayudas al comedor escolar que este año han recibido un total de 17.116 solicitudes. También se llevará a cabo el programa de escuela mañanera que a día de hoy ha recibido 196 solicitudes de los centros.