@B.R./ Si en el borrador del Decreto de Posidonia solo aparecían ocho zonas cartografiadas de interés en las Pitiüses ahora en el texto, que ha salido hoy a exposición pública, las zonas aumentan hasta llegar a una veintena.
En el apartado de los ‘alguers’ catalogados como ‘a restaurar’ – las praderas constituidas por zonas degradadas por actividades humanas que sea conveniente y posible someter a trabajos de restauración física y biológica para recuperar su estado de conservación favorable- se incluye la zona de Benirràs, Cala Bassa, Cala d’Hort, Cala Salada, Cala Vedella, Caló de s’Oli, Es Xarco, Espalmador, Talamanca, Porroig, Portinatx, Ses Salines y Tagomago.
De esta manera, el decreto de Posidonia incrementa a toda la costa pitiusa la existencia de praderas de posidonia a conservar.
30 días para alegar
Después de un periodo de participación se inicia la tramitación ordinaria del Decreto sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares, que sale a exposición pública durante treinta días naturales, tiempo durante el cual se podrán presentar alegaciones.
Antes de salir a exposición pública, el proyecto de decreto ha pasado por dos procesos de participación durante los cuales se han recibido sugerencias de los agentes y los sectores implicados: náutico, conservacionista, científico y administraciones, entre otros.
Así, en el proceso de participación previo a la elaboración de la normativa, que se vehicula a través del Portal de Transparencia, se han recibido 753 sugerencias, mientras que en el proceso de participación previo a la tramitación ordinaria sobre un borrador oficial de la Conselleria balear de Medio Ambiente han recibido 23 aportaciones, muchas de las cuales se han incluido en el texto final que sale a exposición pública
La primera comunidad que garantiza la protección de las praderas
De este modo, la Comunidad Autónoma con más superficie de praderas de Posidonia del Estado, concretamente el 50% del total inventariado, será la primera en toda Europa a garantizar la protección de esta planta fanerógama, que es uno de los hábitats marinos más importantes, disminuye la erosión de las playas y mitiga el cambio climático, ya que capta CO2.
El objetivo del Decreto es crear una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat estableciendo un marco jurídico homogéneo y regulando los usos y las actividades que puedan afectar a la posidonia.
Felicitaciones desde Formentera
La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha felicitado al ejecutivo balear por la elaboración del primer atlas cartográfico de posidonia oceánica. En este sentido, Tur ha insistido en la importancia de este proyecto para disponer de cartografía actualizada, «tal y como se ha estado pidiendo desde Formentera a lo largo de los últimos diez años». Además, también ha incidido en la necesidad de que, una vez finalizado es necesario que el ejecutivo balear facilite la información en el Instituto Hidrográfico de la Marina para la «actualización de las cartas náuticas y los derroteros».
Finalmente, Tur ha añadido que desde su grupo parlamentario «también presentaremos alegaciones para hacer algunas propuestas de mejora».
Un millón de euros del impuesto de turismo sostenible
En el turno de respuesta el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha explicado que se trata de un proyecto «muy ambicioso» que tendrá una duración bianual y que estará disponible en la finalización de esta legislatura. Vidal ha apuntado que destinarán casi un millón de euros del impuesto de turismo sostenible.
La primera parte consistirá hacer una investigación y compilación de los planos de distribución del hábitat existentes hasta entonces. Entre ellos, el más conocido es el que realizó la conselleria en 2001 con la financiación del proyecto europeo Life Posidonia.
A continuación se procederá a elaborar una nueva cartografía de alcance global en todas las islas con la inclusión de zonas que hasta ahora no han sido cartografiadas, todo a una misma escala.
El proyecto lo liderará el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambient en colaboración con el Imedea y el Instituto Español de Oceanografía, y según ha dicho el conseller, permitirá disponer de planos precisos de las 7.000 praderas que se han inventariado en nuestro archipiélago.
El decreto se puede consultar en este enlace.