@Noudiari/ El decreto sobre la conservación de la posidonia iniciará mañana su periodo de exposición pública, una vez que se publique en la edición del BOIB de mañana, según ha avanzado la Conselleria de Medi Ambient.
Antes de salir a exposición pública, el proyecto de decreto ha pasado por dos procesos de participación durante los cuales se han recibido sugerencias de los agentes y los sectores implicados: náutico, conservacionista, científico y administraciones, entre otros.
Así, en el proceso de participación previo a la elaboración de la normativa, que se vehicula a través del Portal de Transparencia, se han recibido 753 sugerencias, mientras que en el proceso de participación previo a la tramitación ordinaria sobre un borrador oficial de la Conselleria balear de Medio Ambiente han recibido 23 aportaciones, muchas de las cuales se han incluido en el texto final que sale a exposición pública.
Algunas modificaciones
De esta manera se ha mejorado el artículo 2 (definiciones), la representación de miembros dentro del Comité Posidonia o los mecanismos de coordinación establecidos por el decreto con diferentes administraciones o consellerias, y se han añadido algunas disposiciones que ayudarán a aplicar mejor el Decreto, en algunos casos de manera transitoria.
También se han modificado la lista de zonas de alto valor y la de zonas a restaurar del anexo 1, se ha elaborado y añadido la cartografía de las zonas previstas en el anexo 1 y se ha añadido un tercer anexo, que hace referencia a la lista de la cartografía oficial actual previsto en el Decreto. Además, se han establecido equivalencias, a efectos de la cartografía, entre la cartografía derivada de este Decreto y las zonificaciones que establecen los planes de gestión de la Red Natura 2000, a fin de evitar el solapamiento de figuras.
La primera comunidad en proteger la posidonia
De este modo, la Comunidad Autónoma con más superficie de praderas de Posidonia del Estado, concretamente el 50% del total inventariado, será la primera en toda Europa a garantizar la protección de esta planta fanerógama, que es uno de los hábitats marinos más importantes, disminuye la erosión de las playas y mitiga el cambio climático, ya que capta CO2.
El objetivo del Decreto es crear una regulación que compatibilice la existencia de actividades humanas con la protección de la especie y el hábitat estableciendo un marco jurídico homogéneo y regulando los usos y las actividades que puedan afectar a la posidonia.