@Noudiari/ El Defensor del Pueblo ha aceptado a trámite una queja presentada por la Alianza Mar Blava en la que ésta denuncia la «mala administración» del antiguo Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la situación de «indefensión generada». Esta denuncia se debe a que el Ministerio no ha atendido el derecho a la Alianza de ser reconocida como interesada en los expedientes de los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste”, en el golfo de León, y “Medusa”, en las costas de Tarragona.
El Ministerio está tramitando solicitudes de 12 permisos de investigación de hidrocarburos (PIH) llamados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por Cairn Energy en el golfo de León, así como del PIH “Medusa” solicitado por Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., CNWL Oil España, S.A., «Petroleum Oil & Gas España, S.A. y CEPSA E.P., España S.L. en la zona colindante por el sur con el área “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona. Todos estos PIH están actualmente pendientes de la decisión del MINETAD para su adjudicación al mejor postor.
Los departamentos denunciados por la Alianza por incurrir en una mala administración son la Subdirección General de Hidrocarburos de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) de la Secretaría de Estado de Energía, y de la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia de la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo, ambos del MINETAD.
Un escrito similar se ha presentado ante la Unidad de Quejas y Sugerencias del propio Ministerio.