NouDiari / El cribado especial a personas residentes en Ibiza y Formentera retornados por el puente de la Constitución se ha saldado con 3 positivos en Covid.
Dos han sido detectados en Ibiza y 1 en Formentera.
Los resultados que faltaban por determinar en la sección de Biología molecular del Laboratorio de Microbiología correspondientes a las pruebas realizadas el domingo, lunes y martes por el dispositivo especial han dado un positivo más, en Ibiza. Se suma a los dos ya notificados ayer.
El Área de Salud ha comunicado que todas las pcrs restantes hechas en Ibiza y en Formentera han dado negativo.
El dispositivo ha registrado un total de 302 citas, de las que 261 corresponden a Ibiza y 41 a Formentera.
La tardanza en conocer los resultados de algunas de las pcr ha recibido críticas ya que se ha perdido, en parte, el fin original de este cribado que era dar tranquilidad a los retornados sobre su situación epidemiológica a la hora de reencontrarse con sus familias.
La conselleria de Salud no ha aclarado si se harán estas pruebas también a las personas residentes que vuelvan por Navidad.
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha pedido este miércoles que las pruebas PCR sean gratuitas para los ciudadanos de Baleares que vayan a viajar fuera de la isla y quieran asegurarse de que no tienen el virus.
Pimem destaca que las condiciones geográficas de las islas obligan a los residentes a desplazarse en avión o en barco si quieren viajar y que para hacerlo con seguridad los ciudadanos se deben hacer cargo por su cuenta de una prueba diagnóstica que cuesta de 100 a 120 euros.
Es «un coste perjudicial e injusto para los habitantes de las islas», asegura la patronal, que reclama que los visitantes a las islas vengan desde la península con una PCR hecha y que los residentes de Baleares que vayan a viajar puedan hacerse la prueba gratis o bonificada en un 75 % de su coste.
Para el presidente de Pimem, Jordi Mora, “los residentes de las islas se deben poder mover en igualdad de condiciones con respecto al resto de habitantes de la península y al no tener la alternativa del coche y tren es justo que el Estado se haga cargo del coste de las PCR o como mínimo las bonifique», apuntan.