NouDiari / La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal internacional, dedicada supuestamente a la comisión de delitos contra la salud pública, así como al blanqueo de capitales, dentro de la operación Pertinax.
En la operación han sido detenidas 21 personas en la isla de Ibiza y en las provincias de Barcelona y Girona, en un total de ocho registros en domicilios y locales.
DJ afincado en Ibiza
Las investigaciones de la Guardia Civil descubrieron el doble rol del líder del grupo criminal investigado, que varios medios apuntan a que se trata de Hugo Bianco, que presuntamente distribuía drogas sintéticas, aprovechando su condición de discjockey en Ibiza y todos los contactos que eso supone en el mundo de la noche.
Actualmente, dada la crisis sanitaria del Covid-19, las sustancias eran suministradas principalmente en fiestas privadas en la isla, indica la Guardia Civil.
En redes aparecen actuaciones de Hugo Bianco en diferentes salas de Ibiza como dj residente en Music On.
Trabajaba en la isla y también en Miami, principalmente, donde mantenía presuntamente esa doble vida de dj y cabeza de la banda de narcos.
Se han intervenido 8 kilos de drogas sintéticas (Ketamina y éxtasis), 38 kilos de marihuana en forma de cogollos secos dispuestos para su comercialización y 4.500 plantas de un total de cuatro plantaciones desmanteladas (3 en interior y 1 en exterior), útiles informáticos y electrónicos, documentación, 45.000 euros en efectivo y un vehículo con un sistema de ocultación mediante un doble fondo que era utilizado para el transporte de droga entre la Península e Ibiza.
También ha sido incautada una escopeta con la que uno de los miembros de la banda encañonó a los agentes cuando estos irrumpieron en uno de los inmuebles.
El hombre pensaba que estaba siendo objeto de un “vuelco” (robo de droga por parte de una banda rival), y enseguida depuso su actitud al percatarse de que se trataba de la Guardia Civil.
Investigación desde octubre de 2019
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2019, tras ser detectado un grupo de personas residentes en las Islas Baleares que presuntamente se estaría dedicando al tráfico de drogas sintéticas (ketamina y metanfetamina-MDMA), con un ámbito delictivo transnacional, ya que parte del estupefaciente producido era transportado oculto en equipajes desde distintos puntos del territorio español a Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami (Florida), utilizando para ello “mulas” que eran captadas a tal fin, relatan en un comunicado.
Una vez identificados los responsables de dichas actividades delictivas se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, lo que permitió la detención de tres personas en Miami.
También se incautaron de 15 kilos de MDMA en píldoras y 14 kilos de ketamina líquida.
Paralelamente, en territorio español se detuvo en Barcelona a una persona con 18 kilos de MDMA en píldoras y a otra persona en Palma proveniente de Ibiza con 14 kilos y medio de MDMA en píldoras, que también ejercían de mulas para la organización.
La Guardia Civil ha incautado a la organización sustancias para la confección y tráfico de aproximadamente 120.000 comprimidos y atribuye a este grupo la distribución y exportación a lo largo de al menos tres años una cantidad de pastillas que superaría la cifra de 2 millones de comprimidos.
Esta operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Baleares, ha sido llevada a cabo por la Zona de la Guardia Civil de Illes Balears junto al Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos, contando con el apoyo de Unidades de las Comandancias de Barcelona y Girona.