El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha viajado hoy a Ibiza para reunirse este miércoles con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en compañía del conseller balear de Turismo y portavoz del Govern, Iago Negueruela. A su llegada, ha mantenido una reunión telemática con la presidenta balear, Francina Armengol.
A través de un tuit, Armengol ha agradecido a Elliott que inicie la ronda de contactos en Baleares hablando con ella. «El embajador ha alabado la situación sanitaria balear, condición necesaria de Reino Unido para reabrir el turismo. El jueves profundizaremos en la estrategia conjunta IB-UK en una reunión en el Consolat de Mar», indica.
Tras la reunión de este miércoles entre el embajador, el presidente Vicent Marí y el conseller balear de Turismo, las tres autoridades ofrecerán declaraciones a los medios. Dada la experiencia del año pasado con el ‘plan piloto alemán’ durante la desescalada del confinamiento, no sería de extrañar que se proponga algo similar con el turismo británico para mayo.
En este sentido, «el Gobierno británico tomará en mayo la decisión de si permite de nuevo los viajes al extranjero, como pronto a partir del 17 de mayo, y también sobre la clasificación de los países en un nuevo sistema de semáforos para los viajes internacionales», explican desde la Embajada británica en Madrid a NouDiari.
Armengol ha insistido hoy en que la estrategia «es clara y pasa por mantener una de las mejores incidencias de Europa y estar bien posicionados, proteger a los más vulnerables y pronto todos los mayores de 60 años estarán vacunados, acelerar en mayo el suministro (de vacunas), implantar el Green Certificate y alargar la temporada».
Hugh Elliot, en un vídeo publicado hoy, expresa que «estamos en una situación en la que aún hay muchos desafíos». Se refiere a que de momento España solo permite viajes esenciales y la entrada de residentes y que el Gobierno británico aún debe tomar una decisión en mayo sobre si permitirá nuevamente los viajes al extranjero.
Algunos medios especializados avanzaron que Baleares, entre otros destinos, estarían en la lista de lugares seguros del Reino Unido y por ello los turistas británicos no deberán hacer cuarentena tras regresar de las islas y les bastaría una PCR para entrar. Sin embargo, desde la Embajada británica no pueden confirmar esta información, y como insisten, habrá que esperar al anuncio oficial en mayo.
La visita de Hugh Elliott a Baleares otorga un nuevo halo de esperanza para el maltrecho sector turístico ya que el mercado inglés es uno de los principales emisores de turistas de Baleares, especialmente de Ibiza.