@Noudiari/ El emisario de Talamanca se ha convertido en el último año en la pesadilla no solo de comerciantes, vecinos y hoteleros de la zona, sino en la de la mayoría de la población, que ve con estupor cómo una de las pocas playas que permanece ‘abierta’ todo el año huele a pestes sin ningún atisbo de solución.
La canalización se ha convertido en uno de los asuntos más complejos con los que cuenta el Ayuntamiento de Vila. No solo de este gobierno, también de los anteriores.
Pero lo cierto es que si hacemos memoria y nos remontamos a 379 días atrás, exactamente al 11 de diciembre del pasado año, ya se pedía la declaración de emergencia para las obras de sustitución de la canalización. A día de hoy, aún se está a la espera, a pesar del cambio de gobierno tanto en la administración municipal como en el Govern balear.
Aquel 11 de diciembre se celebró una sesión de la subcomisión especial de trabajo para abordar la problemática del emisario. Esta subcomisión especial se constituyó a petición del grupo PSOE-Pacte per Eivissa, que por aquel entonces estaba en la oposición. Esta petición se realizó en octubre de 2014.
Ahora, parte de los miembros PSOE-PActe per Eivissa son hoy miembros del equipo de gobierno. En concreto el mismo alcalde, Rafa Ruiz, y el teniente de alcalde Alfonso Molina.
En la reunión celebrada por la subcomisión especial, reunida el 11 de diciembre, se dejó claro por la alcaldesa de entonces, Virginia Marí, que el emisario se encontraba en una situación ilegal, «al no contar con la autorización de ocupación de dominio público por parte de Costas», tal y como se especificó en aquella reunión. Situación que no ha cambiado. Además, la portavoz de la oposición, Lurdes Costa, reclamó la declaración de la situación de emergencia, algo que Virginia Marí alegó que no sería posible hasta que esa canalización «no estuviera totalmente rota». Nacho Rodrigo, concejal del PREF, también se unió a la petición de Costa. Desde el grupo socialista recriminaban que se informara al Ministerio, por parte de Abaqua, que la instalación era correcta, después de todas las averías registradas.
En esa reunión también estuvieron presentes vecinos y hoteleros de la zona donde mostraron sus malestar por las continuas averías del emisario.
Finalmente la subcomisión acordó aceptar las reparaciones parciales por parte de la Conselleria de Medi AMbient, soliticar la declaración de emergencia de las obras del nuevo emisario , encargar «de inmediato» el proyecto para la instalación del nuevo emisario y, finalmente, «reclamar» que el nuevo emisario se ejecutara en paralelo y antes de finalizar las obras de la depuradora.
Ahora, más de un año después, lo cierto es que la Conselleria de Medi Ambient ha asignado una partida presupuestaria con el fin de licitar la redacción del proyecto para sustituir el emisario. De hecho, en un pleno del Parlament balear, a principios de este mismo mes de diciembre, la presidenta del Govern, Francina Armengol, inició su intervencnión pendiendo “perdón” a todos los ciudadanos de Eivissa por las molestias que causa la canalización. Después de hacer un repaso a lo acontecido con el emisario, Armengol aseguró que aún se sigue estudiando la declaración de emergencia, un año después.
Hay determinados problemas de emergencia que comparten caracteristica emanada desde el nucleo irradiador de algunos partidos emergentes, cuestión de bridas debe ser.
No creo que sea cuestión de bridas, yo más bien me inclino a carencia de un par de cojo… y mucha,
muchisima poca verguenza.
Salutem
Hombre las bridas servirían para remachar una inteligencia ausente, una capacidad en fuga y un valor, eso del par, que ni con bridas… Asi que lleva vd. razón no es cuestión de bridas pero no desespere pues tambien hay anclas y temporales varios.
Algunos tienen depositada toda su fe en el nucleo irradiador…