EFE / La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Baleares en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en mayo ha sido de 149.493, lo que supone un incremento del 0,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con 1.073 afiliaciones más.
De los afiliados en mayo, 135.210 son asalariados, que han aumentado un 0,8 %, y 14.283 autónomos, cifra similar a la de mayo del año pasado, según los datos de Turespaña divulgados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La cifra de asalariados en hostelería, agencias y turoperadores en Baleares es el 8,2 % de toda España.
En España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico rozó los 2,6 millones en mayo, lo que supone un incremento interanual del 4,3 % (106.793 personas más) y la cifra más alta de la serie histórica correspondiente a ese mes.
El volumen de asalariados en actividades turísticas, que supone el 80,9 % del total, creció un 5,1 % respecto a mayo del año anterior, mientras que el de autónomos (un 19,1 % restante) aumentó un 1,3 %, representado el empleo del sector el 13,3 % del total de afiliados en la economía nacional, según Turespaña.
La ministra, Reyes Maroto, ha considerado «muy positivos» estos datos, que confirman que la nueva orientación dada por el Gobierno al modelo turístico español es la adecuada y Turespaña espera, además, que se mantenga el dinamismo del empleo turístico durante el periodo estival.
Desde el Ministerio «estamos reforzando la promoción de España como destino turístico en mercados lejanos como el chino, donde hay un enorme potencial que aún no estamos aprovechando», ha agregado Maroto.