@Noudiari/ Esta mañana se ha celebrado en la sede de la PIMEEF una reunión de trabajo de diversas asociaciones y federaciones empresariales para analizar el borrador del Anteproyecto de Ley que modificaría la Ley 8/2012 de Turismo de las Illes Balears.
A la reunión han asistido representantes de Fomento del Turismo de Ibiza, Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Federación Hotelera de Ibiza y Formentera y Caeb. Por parte de PIMEEF han asistido directivos de la Federación y Viviendas Turísticas (AVAT).
En el encuentro ha existido unanimidad en oponerse a la legalización de los pisos en viviendas plurifamiliares y residenciales en la isla de Eivissa. Así, se ha creado una comisión de trabajo que analizará la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas contrarias al texto y realizará contactos con otras entidades sociales (sindicatos y otros sectores directamente afectados, entre otros) «para pulsar el grado de rechazo que suscita el borrador».
Por último, las organizaciones empresariales asistentes consideran fundamental que los partidos políticos locales se posicionen de forma «clara y diáfana» al anteproyecto que ha elaborado el Govern Balear.
Me parece muy raro que por ejemplo, coches de alquiler, supermercados, restaurantes, discotecas, etc… estén conformes en que desaparezcan de la noche a la mañana 30-40000 turistas en pleno verano. Yo creo que se notaría y mucho. Menos trabajo, menos empleados y más posibilidad de encontrar piso, eso sí. No me creo nada
Pienso que la razón podría ser que todos estos empresarios están protegidos por el poder político, como los hoteleros. De lo contrario, no lo entiendo. Quizá estas patronales no representen a los empresarios de Ibiza, sino más bien a un sector de los empresarios de Ibiza que cuentan con el favor del poder político, como los hoteleros.
De vez en cuando sale alguna noticia de corrupción de algunos empresarios beneficiados por favores o por alguna adjudicación a dedo del poder político.
No quieren darse cuenta de que el monopolio hotelero y las leyes proteccionistas, van contra el espíritu de los tiempos. Es abusivo y obsoleto, pone fuera de la ley a miles de propietarios, a miles de inquilinos y a portales mediadores, que por ejemplo cuidan de que la vivienda alquilada sea de calidad, de que la relación calidad-precio sea la adecuada y de que el inquilino no sea uno de esos salvajes que te destrozan la casa. Todo eso, los políticos lo ilegalizan, y luego hipócritamente cargan las tintas contra los “propietarios piratas”, olvidando que también hay inquilinos salvajes y hoteles guarros. Proliferan los propietarios piratas, porque al estar ilegalizados los portales mediadores, no hay un control de calidad en los alquileres por temporada. Que en vez de hacerse en condiciones y por las buenas, se hace a escondidas, fuera de la ley y por las malas. Y si los propietarios audaces piden en demasía, se debe a que se la juegan, ejerciendo una actividad prohibida que debería estar legalizada. Y si los hoteleros saben todo esto, y lo saben los políticos, ¿por qué esa contumacia y esa terquedad en seguir con un monopolio legal que va contra el espíritu de los tiempos, que perjudica a mucha gente y que de todos modos, en la práctica se quebranta porque no se puede controlar? Porque es evidente que saben perfectamente que hay argumentos de sobra para cambiar la ley, y saben perfectamente que mantener ese monopolio es una quimera.
Recordad lo que dijo Ghandi: «no hay que apagar la luz del otro, para que brille la nuestra.» Si pretenden apagar la luz del otro, para que brille la suya propia, van por mal camino.
Gandhi, perdón.
Quien está de acuerdo con la legalización de pisos turísticos en viviendas plurifamiliares?
A quien le interesa eso?
Los propietarios de viviendas. Los turistas que prefieren alojarse en apartamentos.
Y recuerda una cosa: los propietarios de viviendas son David. Y tienen enfrente a Goliat. Y Goliat son todos los partidos, incluidos Ciudadanos y Podemos, las patronales, los sindicatos, el monopolio hotelero, Hacienda, el Registro de la Propiedad, etc.
Aun así, Goliat tiene la batalla perdida de antemano. ¡Y lo sabe!