@Noudiari/ La UTE ‘De piedra seca’, formada por los arquitectos Ramón Andrada, Ignacio Lliso y Julián Manzano-Monis, ha sido la ganadora del concurso de ideas impulsado por Turespaña para realizar la fase final de las obras del Paradro de Eivissa. ahora, el equipo ganador tiene siete meses para redactar el proyecto definitivo y recibirá por el trabajo 612.758 euros financiado íntegramente por Turespaña.
Desde el Ayuntamiento han destacado la solución que se ofrece al aparcamiento por parte de la propuesta ganadora. En cuanto a su estética, el aparcamiento no tendrá muros ciegos sino que se formarán mediante una especie de jaulas con piedra natural dentro, lo que dará ventilación natural en el interior. Además, la entrada al aparcamiento se hará a través de un corredor abierto con vistas al mar, lo que aún permitirá que entre más luz natural en este espacio, donde habrá una recepción para facilitar la llegada del visitante.
Los peatones también tendrán una conexión directa en el Parador ya que con un ascensor se podrá acceder directamente al mismo.
Otra de las mejoras de este proyecto valorada por los miembros del jurado es el lugar de conexión entre la entrada del aparcamiento y el edificio del Parador. En lugar de hacerse la llegada por el Pati d’Armes, esta propuesta plantea que se haga en el edificio Poulet Sur. Así, el túnel de conexión es más corto y el Pati d’Armes no debe verse afectado por la salida de este túnel. Ya en Poulet Sur habrá un núcleo de comunicaciones para distribuir a los visitantes a las diferentes dependencias del Parador Turístico.
Un «referente» para el turismo
El acto que ha tenido lugar esta mañana ha sido presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha tenido la oportunidad de manifestar el gran interés de la ciudad para ver avanzar este proyecto, «que debe ser un referente para el turismo de nuestra ciudad y nuestra isla y también para la difusión y recuperación del patrimonio histórico». Ruiz ha pedido tanto a la secretaria de Estado como la directora de Turespaña, Marta Blanco, también presente en el acto, que se impulsara esta obra todo lo que fuera posible «para que pueda abrir puertas cuando antes». Ruiz ha recordado que hace demasiado tiempo que esta obra está parada cuando es evidente que es una pieza clave para completar la rehabilitación de Dalt Vila y dinamizar el núcleo histórico de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.
En segunda posición ha quedado la propuesta del arquitecto Fernando Cobos y, en tercera, la de la UTE de Domingo Esperante y Mezquita Arquitectura. En total, se han presentado 16 propuestas y otros dos han recibido menciones especiales del jurado. Entre los miembros del jurado figuraba la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza y también un representante del Consell d’Eivissa.
Esta es la obra de nunca acabar. Se terminará al final.Si alguien no pone coto al responsable de las excavaciones vamos a acabar con el dinero del patrimonio. No creo que importe mucho a un cliente si duerme sobre unas ruinas fenicias, árabes o lo que sea. Los excesos conducen al ridículo y un gasto excesivo. ¿Alguien puede decirme cuanto llevamos ya gastado? ¿Creeis que el Estado puede permitirse semejante despilfarro
Bueno, crec que poc mos em de preocupar d’es gasto que li costem a l’Estat pues amb sa d’impostos que els hi pagam i lo malament que administren es sous, com a minim es que cauen dins des nostru patrimoni, no van a sa burxeca de n’Aznar o des alcaldes de Valencia.
Aixi que tots es sous que mos ajudin a treure sa pols des nostru passat, benvinguts!