@D.V./ El salón parroquial de la iglesia de Jesús ha acogido la primera reunión informativa de vecinos para conocer la novedades sobre el proyecto de instalar una planta asfáltica en la cantera de can Planes. A la reunión han participado un centenar de personas y ha contado con un invitado de excepción: el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea, toda una eminencia en Estudios de Impacto Ambiental (EIA) -es el autor del manual más importante que se ha escrito en España sobre este tema- y que ha encontrado serias deficiencias en el EIA que la empresa Hermanos Parrot ha presentado sobre la cantera de can Planes.
“Este EIA es muy extraño porque su título es ‘Proyecto de actualización de la restauración de la cantera’, pero su contenido no trata sobre la restauración sino que se aprofundiza en su explotación con una planta asfáltica y otra de hormigón. Sorprende que título y contenido sean completamente divergentes” señala Gómez Orea.
Un estudio que no tiene en cuenta el paisaje
El catedrático comenta que no le gusta criticar el trabajo que han realizado otros técnicos, pero que es inevitable señalar las “deficiencias evidentes” del Estudio de Impacto Ambiental que ha presentado la empresa promotora. Así, el estudio señala que el entorno de la cantera no tiene valores significativos “cuando es un Hábitat de Interés Comunitario reconocido por la Unión Europea”, no tiene en cuenta que se halla en una zona turística, no especifica ni cuantifica las emisiones de gases a la atmosfera, no dedica ni una sola línea a analizar el impacto del tráfico de camiones, no se especifica cómo se tratarán los residuos sólidos ni tampoco tiene en cuenta que la cantera se encuentra sobre un acuífero, en una zona de alta vulnerabilidad a la contaminación, ni que la cantera se encuentra en la cabecera de un torrente.
“El estudio no evalúa el paisaje en el que se quiere inserir esta planta asfáltica, como si estuviera en un limbo, y lo cierto es que está en un paisaje turístico de gran belleza, que constituye el gran atractivo de la zona, y es absolutamente inadecuado para acoger una instalación industrial” concluye Gómez Orea.
El catedrático ha recordado que a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental es muy importante para decidir la aprobación posterior de la Evaluación del proyecto, se debe incluir también las alegaciones al Estudio y que además las autoridades también deben tener en cuenta el rechazo social que genera el proyecto. Para evidenciar este rechazo, desde la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la ampliación de la cantera y su conversión en una planta asfáltica y de hormigón.
¿Qué fue antes: la cantera o los ricos y famosos comprando terrenos baratos porque estaban cerca de una cantera?
La cantera es propiedad de las mismas personas que la sede del PP de Bartolome Rosello, el conseller de territorio Mariano Juan es a la vez tesorero del Partido Popular, en resumen el que paga el alquiler y el que da las licencias es la misma persona
Vaya con los ricachones de Jesús! Han pagado a un mercenario vestido de catedrático para tirar mierda. A ver cuantos de estos han cumplido o respetado el medio ambiente para hacer sus mansiones… Veo una hipocresía tremenda en todo esto. Al fin y al cabo el impacto en la cantera está creado y las plantas si cumplen con la legalidad actual serian un juguete dentro de la misma. Y si no que se informen, que hay miles de plantas en España, cerca de todo tipo de edificaciones.
Como puede alguien con un poco de sentido común defender una planta asfaltica en pleno bosque. Ricachón o pobretón, que importa!. La cantera se ve perfectamente cuando se aterriza en la isla a mano derecha del avión. Lo van a ver la cuarta parte de los pasajeros que llegan a Ibiza de día.
Chimeneas en pleno bosque. Va a ser el escándalo del siglo cuando la prensa extranjera publique fotos de tal aberración.
Una cosa es la cantera, que hay está y funcionó 30 años sin licencia y otra es lo que pretenden ahora.. Nadie quiere cerrar la cantera, se quiere evitar la planta asfaltica y basta y y hay gente pobre o rica que se involucra sin insultar. No al PARROTCIDIO!!!!!!!
El Señor Nieto roza la indecencia en este tema. Él que ha estado comiendo, bebiendo y viviendo de patrocinadores como Repsol, Cepsa o demás petroleras que han tenido cero escrúpulos hacia el medio ambiente ahora va de ecologista. Cuando necesitó de la ocupación de miles de hectáreas para fabricar los circuitos donde hacia el animal ahora va de ecologista. Cuando para hacer su casa se pasó por el arco de triunfo las licencias y los daños medio ambientales ahora va de ecologista. Lo que esta claro es que este señor es un sinvergüenza con mas cara que espalda.
Cuánto os pagan por esparcir tanta chorrada? Contra argumentos bien fundamentados solo tenéis el insulto. Patético
El vocabulario y las formas de muchos de los que aportan comentarios en este medio hará que personas que aportarían comentarios interesantes dejen de hacerlo, es una pena .
Efectivamente, Gómez Orea no es más que un mercenario al servicio de quien le llena el bolsillo, como cualquier otro auditor medioambiental. En tanto que Nieto y sus amigos millonarios solo quieren que las actividades sucias se sitúen allí donde sus impactos sólo afecten a los que no son de su clase, o sea, el pueblo llano.
Que mala es la envidia…
Busturia que fue culpable de haber intervenido en la fijación de un precio demasiado alto en la compra del 20% de Cepsa por parte de Elf, y Nieto que tantas petrolíferas le han allanado el camino a sus y post éxitos, es increíble que estén encabezando la asociación encontra de una planta que pretende fabricar un producto derivado de sus vidas!!!!
Vale, muy bien todo lo que cuentas. Es bueno desahogarte para evitarte infartos pero…..te parece bien que se instale una planta asfáltica en la cantera? Tu dónde vives? Eres vecino de Jesús? Tienes hijos? Dejad de decir chorradas y de intentar tirar basura sobre los demás, porque lo vuestro es muy «chusco», se os nota y es poco inteligente. Cuántos formáis «la pandi parrot».